Jaime Rodríguez Calderon, “E Bronco”, el primer mandatario independiente en la historia de México tomó protesta como gobernador de Nuevo León el 3 de octubre del año pasado en un entorno de popularidad y esperanza.
Las promesas de retirar el pago de la tenencia vehicular y dar transporte gratuito a los sectores vulnerables fueron unas de sus cartas más fuertes en campaña.
Habló de que el poder reside en el pueblo y que si la raza paga, la raza manda y señaló que metería a la cárcel a Rodrigo Medina y a su padre, Humberto Medina, por actos de corrupción. Todo fueron aplausos.
Pero a los pocos días de haber llegado al Palacio de Cantera, “se desdijo” en el tema de eliminar la tenencia y solicitó al poder Legislativo que le diera chance, que lo esperara un tiempo porque la situación financiera del Estado así lo requería.
Después de una serie de roces y desencuentros, “El Bronco” y los diputados llegaron al acuerdo de eliminar este impuesto gradualmente hasta el 2018.
En sus primeros días de gobierno, la opinión pública ya pedía resultados, pero Rodríguez aseguró que requería tiempo, y pidió tres meses para que “la raza” empezara a ver los efectos en su gobierno.
Los tres meses ya transcurrieron, y a decir del coordinador de los diputados del PAN en el Congreso, Arturo Salinas, el gobernador no ha dado resultados.
“Sigue pidiendo más tiempo, entonces pues a lo mejor el tiempo que ocupa son 6 años, porque ahorita, a 90 días no ha dado ningún resultado y son 90 días en que la gente tenía una esperanza y una expectativa muy grande por parte de Jaime Rodríguez y hoy lo que vemos es que sigue gobernando el pequeño priista que lleva dentro”, declaró el Legislador del PAN.
Aseguró que el tiempo acontecido no es nada despreciable, si lo compara con lo que los legisladores han hecho.
“Bueno pues es que en 100 días se pueden hacer muchas cosas, nosotros aprobamos la alineación de la tenencia, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la primera vuelta al Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Coordinación Hacendaria, dijimos que no a la verificación vehicular (…)”, describió entre otras cosas, Salinas.
El legislador, además definió al gobierno de Jaime Rodríguez como un gobierno recaudatorio.
“Le pregunto a los ciudadanos que qué acciones de Jaime Rodríguez recuerda, y todas las acciones de manera inédita son recaudatorias, no hay ninguna que no tenga que ver con cobrarle más al ciudadano.
“Un gobierno en donde las promesas de campaña que se dieron, sobre todo en transporte público, pues no se están viendo cumplidas, como es el caso del transporte gratuito para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad”, señaló.
Nada concreto
El líder de la bancada priista en el congreso local, Marco Antonio González aseguró que la administración de Jaime Rodríguez no ha tenido acciones concretas y ha tenido desaciertos.
“Creemos que en 90 días no podemos calificar este gobierno estatal, pero el gobernador ha demostrado que no está aprendiendo a gobernar el estado de Nuevo León, porque no ha anunciado acciones concretas de gobierno”.
“Queda claro que en estos primeros meses de gobierno se han tenido varios tropiezos que se han traducido en malas decisiones y que luego se ha tenido que rectificar, que casualmente en propuestas realizadas por el PRI”, externó el diputado del PRI.
Precisó que la ciudadanía necesita de un gobierno sensible y no que la afecte, como es el caso de las operaciones de “El Bronco”, que pretendía implementar la verificación vehicular y la cancelación del metro gratis los domingos.
“La verdad que al gobierno de Jaime Rodríguez le falta definir el rumbo que quiere en la forma que quiere gobernar a Nuevo León, y la fórmula de gobierno es clara, queremos un estado con empleo, con seguridad, con mejor educación, con mejor salud, pero sobre todo que sea cercano a la gente”, dijo.
Por el contrario, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, dijo que es prematuro poder calificar el trabajo del gobernador.
“Hay que tomar en cuenta que son cien días de más de mil 800 días de administración, creo que no ha llegado todavía a un 5 por ciento de lo que va a ser su administración.
“Que es un periodo en el cual te da la oportunidad de conocer el manejo del mismo y empezar a implementar la reestructuración tanto de los programas de gobierno como orgánicamente”, apuntó.
Explicó que Rodríguez ha mostrado voluntad, diálogo y apertura para trabajar con los municipios del estado.
En una breve respuesta, el presidente municipal de Guadalupe calificó el gobierno de Rodríguez como óptimo.
100 días son pocos
El edil de San Nicolás, Víctor Fuentes, coincidió en que 100 días son pocos para poder conceptuar el desempeño del gobernador de Nuevo León.
“Es un periodo en el cual han estado trabajando en ordenar y replantear el gobierno, rehacer todo lo que era la manera en que operaban, trabajaban, reestructurando las áreas, reestructurando las finanzas”, explicó.
Fuentes dijo que espera que en el arranque del 2016, se vean los resultados del replanteamiento orgánico y del trabajo de estos primeros 100 días.
A pesar de considerar aventurado, lo calificó con nueve 9.5 en la reestructura y la reorganización interna, dándole el beneficio de la duda, a pesar de las polémicas.
“Pues sí, es parte una reestructuración, que tenemos que darles el voto de confianza, a manera que este reordenamiento de gobierno pronto nos empiece a dar los resultados, que por una parte se comprometieron el día de la elección y por otra, todos esperamos”, declaró el alcalde Víctor Fuentes.
Un gobierno sin cabeza
Para la exdiputada local y activista, Liliana Flores Benavides durante tres meses Nuevo León ha tenido un gobierno que está dando tumbos de manera permanente, con contradicciones entre el gobernador, Jaime Rodríguez y los funcionarios de primer nivel.
“Entonces vemos un gobierno que no tiene cabeza y no tiene cabeza porque el principal problema es que gobernador, Rodríguez Calderón, está empeñado en hacer campaña hacia el 2018, ésa es mi percepción”, expresó Flores Benavides.
Agregó que “El Bronco” y Fernando Calderón vendieron la idea de que habría cero tolerancia a la corrupción, a la impunidad y que darían cárcel a los Medina, lo cual no han cumplido.
“Y bueno pues realmente no hay nada en torno a esto, ni siquiera no solamente a los Medina, sino de nadie”.
Otras opiniones
> Tatiana Clouthier Carrillo
Consideró que ante los cambios de declaraciones del Gobernador del Estado, requiere buscar al vocero de Vicente Fox para aclararlas.
“Prometió una cosa y luego hace otra, se justifica diciendo ‘yo no dije cuándo’, necesitan o andan buscando a lo mejor al vocero de Vicente Fox para que aclare lo que el gobernador quiso decir”, manifestó la integrante de Evolución Mexicana.
> La Cámara de la Industria de Transformación
Reconoció que los primeros cien días han sido difíciles para la Administración de Jaime Rodríguez, pero que no son suficientes para emitir una evaluación.
“CAINTRA reconoce que las condiciones en las que el gobierno actual recibió la administración de su antecesor fueron críticas, lo cual requiere de una reestructura, iniciando por las finanzas públicas, y esto requiere de un poco más de tiempo” describió el organismo mediante un comunicado a Reporte índigo.
> Sandrine Molinard
La directora de Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (CCINLAC), declaró que si bien es aventurado hacer una evaluación, reconoció que hay cuestiones que brindan confianza.
Entre éstas mencionó el nombramiento de algunos funcionarios de primer nivel y la actitud de apertura hacia la opinión y participación de los ciudadanos.
“Por otra parte en materia de transparencia se liberó el acuerdo de reserva sobre información de seguridad, el padrón de taxis y se dio a conocer de manera publica el convenio hecho entre la administración anterior la empresa KIA”, detalló Molinard.