Divide legalización de la mariguana a los mexicanos
De acuerdo con la encuesta realizada por SIMO, la sociedad mexicana está polarizada con respecto a si se deben de quitar las restricciones legales que limitan el consumo y uso para diversas actividades de la mariguana o no
Julio RamírezLa legalización de la mariguana para uso recreativo divide a los encuestados e incluso se nota una marcada diferencia de acuerdo con su edad, afirma Daniel Yanes, asociado de SIMO.
Esto también sucede con temas como la eutanasia, el aborto, el matrimonio o la adopción de hijos entre parejas del mismo sexo, ya que normalmente dividen a la sociedad.
“Tenemos preguntas económicas en donde hay un cuasi consenso sobre el aumento de los precios, sin embargo, en el tema de la mariguana no hay un consenso y prácticamente la población está dividida a la mitad, en donde 52 por ciento está a favor de que se legalice la mariguana con fines recreativos y 45 por ciento está en contra”, afirma el experto.
Si la encuesta se interpreta por grupos de población, encontramos que la más joven apoyaría la legalización de la mariguana en el país.
“Aquí se requeriría una profundización para ver si es una lógica moral, ideológica, de salud pública, lo que está dividiendo a la población y lo que hace que una persona se vaya de un bando o del otro. Sin embargo, cuando analizamos por grupos de la población, es decir, hombres y mujeres y por distintos grupos de edad, encontramos importantísimas diferencias que ayudan a desmenuzar cómo está el apoyo a la legalización de la mariguana.
“Donde vemos la diferencia más dramática es en el tema de las edades. Las personas entre 18 y 25 años, están muy o algo a favor de que la mariguana se legalice con el 72 por ciento. Si nos vamos al grupo de mayor de edad, es decir, los de más de 60 años, solo el 28 por ciento apoyó la legalización. Tenemos una diferencia de más de 40 puntos entre los dos extremos”, explica Yanes.
En tanto, entre mujeres y hombres no es tan marcada la diferencia en los resultados de la encuesta, ya que 54 por ciento de los hombres están muy o algo a favor de legalizar la mariguana, mientras que entre las mujeres la cifra baja a 49 por ciento.
Mariguana y aborto, temas polarizantes
Daniel Yanes considera que resultará interesante revisar si en otros temas polémicos también existen divisiones de acuerdo con la edad de las personas.
“La conclusión de esta pregunta es que seguimos en un país ampliamente dividido en el tema de la legalización de la mariguana; seguramente en las siguientes mediciones que hagamos, donde exploremos el tema del aborto, encontraremos de nueva cuenta una sociedad muy polarizada”, prevé.