Distribuye DIFEM más de 169 millones de desayunos a estudiantes en situación de vulnerabilidad

Con programas como Alimentación Escolar para el Bienestar, el DIFEM garantiza la alimentación de más de 739 mil estudiantes mexiquenses, promoviendo una mejora en su salud y desempeño escolar

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), bajo la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha distribuido más de 169 millones de desayunos a través de diversas estrategias, beneficiando a más de 739 mil estudiantes mexiquenses en situación de vulnerabilidad.

Este esfuerzo se enmarca en el programa “Alimentación Escolar para el Bienestar”, el cual incluye tanto desayunos fríos como desayunos escolares calientes.

Programas de apoyo integral

Los desayunos escolares son solo una parte de un enfoque integral que incluye orientación y educación alimentaria, destinada a mejorar los hábitos desde el hogar y en la comunidad escolar.

Además de los desayunos, el DIFEM aplica otros programas clave, como la Canasta Alimentaria para el Bienestar y Bienestar y Desarrollo Comunitario, que buscan combatir la inseguridad alimentaria, promover la salud y mejorar el desempeño escolar de los niños y niñas en el Estado de México.

Desayunos fríos y calientes

Los desayunos escolares fríos incluyen productos como leche descremada, barras de cereal integral, frutas deshidratadas y semillas. Por otro lado, los desayunos escolares calientes se preparan con insumos no perecederos del plato del bien comer, y ofrecen una variedad de alimentos, tales como verduras frescas, leguminosas, leche descremada, y proteínas de origen animal.

Ambas opciones buscan cubrir las necesidades nutricionales básicas para garantizar una alimentación adecuada en los estudiantes.

Canasta Alimentaria

Otra iniciativa fundamental es el programa “Canasta Alimentaria para el Bienestar”, que distribuye despensas a personas de entre dos y 64 años de edad que enfrentan carencias alimentarias. Estas canastas se diseñan según los criterios de calidad nutricional establecidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y son acompañadas de educación alimentaria. Con este programa, el DIFEM ha entregado más de 341 mil apoyos a más de 80 mil beneficiarios.

Apoyo a proyectos productivos

El programa “Bienestar y Desarrollo Comunitario” tiene como objetivo entregar insumos y equipamiento a las familias para la implementación de huertos y proyectos productivos. Esta estrategia no solo fomenta la autonomía alimentaria de las familias, sino también la mejora en higiene, salud y estilos de vida.

Hasta el momento, más de 30 mil paquetes de semillas han sido entregados, junto con insumos como purificadores de agua y equipos para la cría de aves de postura.

Estos programas, implementados por el DIFEM, representan un esfuerzo significativo para asegurar el acceso a una alimentación adecuada para las familias más vulnerables del Estado de México.

Con el compromiso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la directora del DIFEM, Karina Labastida Sotelo, se continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses a través de acciones coordinadas que benefician a miles de niños, niñas y familias en la entidad.