Familiares de desaparecidos bloquean el cruce de la avenida Zaragoza y Matamoros Foto: Ricardo Alanís

Operadoras distribuirán fichas de desaparecidos vía teléfonos celulares en Nuevo León

Las autoridades tendrán la facultad de pedir a compañías telefónicas la distribución de fichas de personas no localizadas.

A partir del día de hoy, las compañías telefónicas que operen en Nuevo León podrán enviar fichas de personas desaparecidas a sus clientes con el objetivo de agilizar su proceso de búsqueda.

La medida forma parte del Decreto 314, firmado por el gobernador Samuel García desde el pasado mes de diciembre, y que agrega un apartado al artículo 122 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León, mismo que faculta a la autoridad para solicitar a las empresas de telefonía celular la distribución de fichas o boletines de búsqueda mediante mensajes de texto a sus clientes.

“Las autoridades competentes del Estado podrán solicitar a los concesionarios de telefonía móvil la difusión de los boletines o alertas que emitan para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas o no localizadas, con base en los convenios de colaboración que para tal efecto se celebren”, puede leerse en el documento.

La reforma fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado, con lo que se confirma su carácter oficial a partir de hoy.

 

Nuevo León vive crisis en desapariciones

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Nuevo León ocupa el quinto lugar nacional en el número actual de personas no localizadas, con más de 6 mil casos sin resolver a la fecha de consulta.

El problema no ha hecho sino crecer durante los últimos años, pues se registra un incremento de casi 40 por ciento en la cantidad de desaparecidos comparado con las cifras de 2018.

La semana pasada, Reporte Índigo publicó que dentro del Presupuesto 2023 se incluye una partida de sólo 43 millones de pesos para la Comisión Local de Búsqueda de Personas, a pesar de que el propio gobernador había prometido invertir más recursos en el rubro en el contexto de las desapariciones de Debanhi, Fernanda y Yolanda, sucedidas durante la primer mitad de año.

Esta cantidad es menor que la destinada al hipotético nuevo estadio de Tigres, un proyecto que aún no tiene claridad logística ni patrocinadores definidos, pero al que la administración de Samuel García destinará 50 millones de pesos durante 2023.

 

Te puede interesar