Distribuir mejor el presupuesto, el reto
El Gobierno del presidente López Obrador deberá afrontar el desafío de repartir el presupuesto con el objetivo de terminar con la desigualdad en el país; sin embargo tampoco debe descuidar la inversión en infraestructura para impulsar la economía
Imelda GarcíaDe cara a la entrega del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 (PPEF 2020), el Gobierno federal se ha puesto una meta principal: distribuir mejor el ingreso, incluso por sobre el crecimiento económico.
A pesar de que durante su primer año de administración las cifras de crecimiento fueron a la baja, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene como meta disminuir la desigualdad en México.
Para ello, funcionarios del Ejecutivo diseñan ya el Proyecto del Paquete Económico del 2020 que este domingo será entregado al Congreso de la Unión.
Aunque en este 2019 el presupuesto en inversión ha disminuido, el próximo año será el momento de reactivar el sector de la infraestructura para impulsar la economía y potenciar el crecimiento.
La ecuación es simple: mientras más recursos tenga el Gobierno federal, más dinero del presupuesto tendrá para distribuir a sus programas sociales y proyectos prioritarios.
“El gobierno de López Obrador puede disminuir, con inversión en infraestructura y desarrollo humano, la enorme desigualdad que impera en el sur-sureste del país, donde después de 63 años de estimular fiscalmente a la industria del norte, por primera vez se invierte en el sur.
“Con base en pleno respeto al Derecho de Estado debe brindarse más confianza y certidumbre económica para afianzar el desarrollo sostenible”, indica un análisis realizado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).
Cifras a la baja
La discusión de las leyes de Ingresos y de Egresos de la Federación comenzará en el Congreso de la Unión con algunos indicadores económicos a la baja, lo que meterá presión a la negociación de Morena con la oposición.
En su análisis, el LACEN señala que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha privilegiado la inversión pública en la región del decil I, el que tiene ingresos más bajos, y se ha excluido del subsidio a la región de decil X, con un ingreso más alto.
Sin embargo, la contracción de un 4.5 por ciento del gasto público, indica el reporte, ocurre como resultado de las políticas de austeridad, el combate a la corrupción, los ajustes presupuestales y el subejercicio.
El poco crecimiento de la economía del país descansa en el sector terciario, de servicios, que creció un 0.2 por ciento; las actividades secundarias, de industria, no tuvieron variación alguna en el segundo trimestre del año; y las primarias, agropecuarias, cayeron en un 3.4 por ciento.
Aunque en una mínima proporción, el desempleo también aumentó, al pasar del 3.4 al 3.6 por ciento.
Otro indicador a la baja es la inversión física pública, que tuvo una caída del 19.7 por ciento. La disminución en estos indicadores ocurre también por una baja en la caída de la recaudación.
“La Inversión Fija Bruta (IFB), que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 2.7 por ciento”, indica el documento.
Para este año, observa LACEN, el Fondo Monetario Internacional bajó la perspectiva de crecimiento de México en 77.7 por ciento, al pasar del 1.6 al 0.9 por ciento.
El propio laboratorio proyecta que el PIB en 2019 será del 1 por ciento.
El FMI, sin embargo, señala que para el 2020 el crecimiento será del 1.9 por ciento.
“Es decir, si el gobierno ejerce el gasto programado en infraestructura pública, la inversión, gasto y consumo, además de las exportaciones, principalmente manufactureras, estarían provocando para 2020 un crecimiento en el PIB de 111.11 por ciento”, afirma el análisis.
Urge reactivar inversión con presupuesto
Para LACEN, es urgente que el gobierno fortalezca la Inversión Fija Bruta a través de la seguridad física, fiscal y jurídica que dé confianza a los empresarios, además de que es necesario fomentar el gasto público mediante la inversión que representa el 23 por ciento del PIB.
De acuerdo al análisis del Laboratorio, el Gobierno federal tiene un déficit del 73.2 por ciento de plazas por crear para cumplir la meta del millón de empleos al año que prometió el presidente López Obrador.
La creación de empleos tuvo una caída respecto al año pasado. Cifras del IMSS indican que en julio se crearon 16 mil 713 empleos, 69 por ciento menos que en 2018, cuando se crearon 54 mil 669 plazas.
“Esto impactó en la creación de empleo registrado en el IMSS. Las entidades que mucho dependen de las siete ramas de las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, explotación de minas y canteras), en julio 2019 con relación a julio 2018, tuvieron un significativo descenso de empleos registrados ante el IMSS”, explica el estudio.
En el primer semestre de este año, el gasto neto pagado fue de 2 billones 776 mil millones de pesos, monto inferior a lo programado en 174.5 mil millones.
Los ingresos petroleros fueron menores a lo programado en 28 mil 109 millones de pesos, lo que implicó una reducción del 15.6 por ciento en términos reales, indica el LACEN, mientras que los ingresos propios de Pemex estuvieron 79 mil 520 millones por debajo de lo presupuestado.
El gobierno de México entregará este domingo el Proyecto del Paquete Económico 2020 al Congreso., el cual contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos, que debe aprobarse en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y luego ser enviada al Senado, para ser aprobada a más tardar el 31 de octubre.
Incluye también el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que solo es analizado y aprobado por la Cámara de Diputados, que debe votarlo a más tardar el 15 de noviembre.