Los vecinos de la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, están en un litigio por un proyecto de Presupuesto Participativo para el desarrollo de una aplicación digital que ganó la consulta de 2019, pero no se ha llevado a cabo debido a la similitud que tiene con los programas de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México.
El Presupuesto Participativo es la herramienta a través de la cual los vecinos de las colonias de la capital pueden proponer y decidir proyectos para el mejoramiento de sus comunidades.
Sergio González Zepeda fue el habitante de la Juárez que propuso el proyecto de una aplicación para hacer un diagnóstico de las necesidades de los habitantes de la zona y fomentar la cultura cívica.
La propuesta de desarrollar la aplicación “Recorriendo el barrio juntos para mejorarlo – La Juárez”, con clave 15-07, ganó la Consulta de Presupuesto Participativo de 2019 con 171 votos a favor.
El proyecto fue validado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en septiembre de 2018 y el 31 de enero de 2019 concluyó el término dispuesto por la ley para emitir un dictamen de imposibilidad por parte de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc. En dicha fecha se clausuró el proceso de consulta de Presupuesto Participativo 2019.
Incluso, el órgano electoral premió al promovente con 20 mil pesos por ser un proyecto innovador.
No obstante, a pesar de que ganó la consulta, la alcaldía negó su realización debido a que tenía mucha similitud con los proyectos de la ADIP para toda la ciudad.
La administración, encabezada por Néstor Nuñez, le informó lo anterior al vecino a través de un Dictamen Técnico de Imposibilidad de Presupuesto Participativo 2019 emitido el 22 de octubre del mismo año por la Dirección General de Desarrollo y Bienestar.
El documento, al que tuvo acceso Reporte Índigo, fue entregado a González Zepeda un año después de que su propuesta ganó y a más de nueve meses de que concluyó el proceso legal del presupuesto participativo.
El argumento de la alcaldía es que el proyecto tiene similitudes con los trabajos que está llevando a cabo la Agencia Digital de Innovación Pública y que ésta institución es la única capacitada para autorizar adquisiciones con recursos públicos en materia de desarrollo tecnológico.
No obstante, en el dictamen el Gobierno de la Cuauhtémoc no especifica los aspectos similares entre el trabajo de la ADIP y la app de los vecinos de la Juárez.
Derivado de lo anterior, comenzó el litigio legal en defensa de los recursos de los también llamados “juaricas” para su aplicación digital.
El litigio
González Zepeda interpuso un juicio electoral el 4 de noviembre pasado ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para defender su app.
El vecino de la colonia Juárez indica que, además de que la alcaldía emitió el dictamen de imposibilidad técnica un año después de la elección del proyecto, también lo hizo a pesar de que ninguna ley es retroactiva.
El juicio argumenta que el artículo 14 de la Constitución estipula que las leyes no son retroactivas y no intervienen en hechos jurídicos consumados.
La Ley de Operación Digital e Innovación Pública de la ciudad, con la que se creó la ADIP, fue publicada el 2 de marzo de 2019 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Por lo cual, las facultades de la ADIP de ser la única institución encargada de aprobar la adquisición de productos tecnológicos para el Gobierno, no aplica en el caso del proyecto del Presupuesto Participativo de la Juárez pues su elección fue anterior a la entrada en vigor de la ley mencionada.
Añade que si bien su propuesta y el trabajo de la agencia podrían tener similitudes, su aplicación está centrada en la colonia y en fomentar cultura cívica al estar complementada con diferentes señaléticas en las calles.
Tiene el propósito de que los vecinos reporten las necesidades y carencias de la demarcación, para generar estadística que sirva para que la alcaldía sepa en qué invertir recursos.
Es por ello que González Zepeda considera que la alcaldía está actuando en contra de la ciudadanía organizada.
“Lo que está pasando ahorita es un claro ejemplo del poder de la autoridad para omitir las obligaciones que por ley tiene. Ahí evidentemente hay una intención de la alcaldía Cuauhtémoc de frenar ilegalmente cualquier iniciativa de nosotros”, acusa.
Hasta el momento Cuauhtémoc no ha respondido al juicio interpuesto, ni el TECDMX ha emitido alguna resolución, dice.
Piden diálogo con alcaldía Cuauhtémoc
César Jiménez, del comité vecinal de la colonia Juárez, afirma que debe haber diálogo entre los colonos y la ADIP para que no se desperdicie el recurso ni se ejerza doble con un mismo fin.
“Lo ideal sería que la agencia y la alcaldía se sentaran con Sergio González como promovente, que quedaran claras las cosas”, señala.
Si bien hay similitudes entre el proyecto ganador de la colonia y el trabajo de la ADIP, se debe respetar la decisión popular, dice.
“Estoy consciente de que no se deben hacer gastos dobles y de que se debe respetar el voto, pero por eso mismo deben llegar a acuerdos”, declara.
El dictamen técnico de imposibilidad informó que el millón y medio de pesos que corresponden a la demarcación van a ser reasignados al proyecto “Pipa de Agua en la Colonia Juárez en la Jardineras” que quedó en segundo lugar con 67 votos. No obstante, Jiménez, en su calidad de comité vecinal, desconoce si ya se está llevando a cabo.