Dispendios de las alcaldías en fiestas patrias
Las alcaldías de la Ciudad de México gastaron más de 36 millones de pesos en festejar la Independencia de México en 2022 a pesar de las carencias que existen en la capital como la falta de agua y la marginación
David MartínezPara las alcaldías de la Ciudad de México los festejos son asunto serio y, en 2022, tiraron la casa por la ventana, gastando más de 30 millones de pesos en celebrar la Independencia de México.
Datos obtenidos por solicitudes de información revelan que las demarcaciones territoriales gastaron dicha cantidad en contratar grupos musicales, servicios de logística y alimentos, principalmente.
El monto mencionado fue erogado, aunque la capital del país y las alcaldías padecen graves problemas como marginación y falta de agua.
Las respuestas entregadas detallan que las alcaldías erogaron un total de 36 millones 319 mil 829 pesos.
Dicho monto es alto porque supera a lo que han recibido entes de Gobierno como presupuesto para todo el año en curso.
Por ejemplo, el Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas local recibió para 2022 un total de 12 millones 915 mil 477 pesos. Lo que significa que lo gastado por los gobiernos locales en las fiestas patrias es tres veces mayor a lo que recibió el órgano para funcionar.
En la misma situación está la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a la que se le otorgaron 22 millones 915 mil 477 pesos como presupuesto anual, monto que es 14 millones de pesos menor a lo gastado por demarcaciones en celebrar las fiestas patrias.
Las alcaldías más derrochadoras
Las alcaldías Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Cuauhtémoc son las cinco demarcaciones que más gastaron en entretener a sus gobernados el 15 de septiembre.
En total, gastaron 26 millones 739 mil 549 pesos, que corresponde al 73 por ciento de lo ejercido por las 16 alcaldías en los festejos de la Independencia.
La lista la encabeza Gustavo A. Madero, gobernada por el morenista Francisco Chíguil Figueroa, donde se erogaron siete millones de pesos en tres contratos para la organización de su festejo patrio.
En segundo lugar está Álvaro Obregón, de Lía Limón (Va por México), que ejerció un contrato para el mismo fin de cinco millones 234 mil 800 pesos.
Le sigue la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por Mauricio Tabe (Va por México), en donde se gastaron cuatro millones 983 mil 785 pesos en un contrato para las festividades.
En Coyoacán, donde despacha el panista Giovanni Gutiérrez (Va por México), se dispusieron dos contratos por un total de cuatro millones 957 mil 964 pesos.
Por último, se encuentra Cuauhtémoc, de Sandra Cuevas Nieves (Va por México), en donde se adjudicó un contrato por cuatro millones 563 mil pesos.
Austeridad capitalina
En contraste con las demarcaciones referidas, hay dos que invirtieron menos de dos millones de pesos en sus festejos.
La primera es Tláhuac que erogó un millón 999 mil 840 pesos e Iztacalco que invirtió un millón 400 mil pesos.
Cabe destacar que las alcaldías Cuajimalpa y Milpa Alta afirmaron que no generaron ningún gasto extra a lo contemplado como parte del rubro presupuestal de “festejos y eventos sociales”.
Los problemas
Las alcaldías gastaron más de 36 millones de pesos aunque hay problemáticas que son urgentes y aquejan a toda la Ciudad de México: una de ellas es la falta del agua.
La Gaceta UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México indica en su artículo “El Día Cero en México está lejos si tomamos conciencia” que la capital del país atraviesa por una emergencia de desabasto del recurso debido al estrés hídrico en la Cuenca del Valle de México.
El texto menciona que, de no actuar de manera preventiva, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado que la Ciudad de México podría quedarse sin agua y llegar al Día Cero en el año 2028.
Víctor Burguete, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer el pasado 6 de septiembre que las presas del Sistema Cutzamala estaban a un 53 por ciento de su capacidad.
Lo anterior, indicó el funcionario durante una sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, es un aumento respecto al mes de agosto, pero sigue existiendo un déficit de tres por ciento de llenado en comparación con el año pasado.
Además de la problemática del agua, en la capital del país existen personas que viven en situación de marginación.
De acuerdo con las Estadísticas de Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2018 a 2020, la pobreza aumentó en la Ciudad de México.
Según las cifras, en 2018 el 30 por ciento de los habitantes de la ciudad vivían en pobreza, para 2020, el porcentaje aumentó a 32 por ciento.
De igual forma, hace cuatro años, 1.7 por ciento de la población vivía en pobreza extrema; dicha cantidad creció a 4.3 por ciento para 2020.
Entre las carencias sociales más importantes que hay la entidad, el Coneval indica que el 40 por ciento de la población carece de seguridad social y el 17.6 por ciento no tiene acceso a una alimentación saludable.
Te puede interesar: Año gris para las segundas alcaldías de la CDMX