La diseñadora francesa Isabel Marant ofreció una disculpa por usar diseños indígenas en su colección otoño-invierno 2020-21, después de que la Secretaría de Cultura de México le exigiera una explicación al respecto.
Alejandra Frausto, titular de esta dependencia, indicó que las disculpas de Marant fueron ofrecidas el pasado martes 15 de diciembre.
A principios de noviembre, la Secretaría de Cultura pidió a la diseñadora una explicación por el uso de bordados característicos de las comunidades indigenas de Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca.
México le extendió a la modista una invitación para visitar México y dialogar con las comunidades originarias, para intercambiar puntos de vista e incluso hablar sobre una colaboración.
“Puede haber una posibilidad de construir (…) un trabajo conjunto de artista a artista, de creador a creador basándonos en el respeto y en el reconocimiento del otro”, informó la secretaria de Cultura.
Este gobierno reconoce a los artistas tradicionales y sus derechos. Gracias a las gestiones diplomáticas de México y Francia tuvimos el primer diálogo con Isabel Marant en el que se propuso una ruta de trabajo hacia el futuro. Gracias @SusanaHarp por acompañarnos pic.twitter.com/gaf4S5pLoF
— Alejandra Frausto (@alefrausto) December 15, 2020
Apenas el pasado 17 de noviembre, Marant ofreció disculpas por el plagio de diseños mexicanos, después de que en octubre, la legisladora Susana Harp lo denunciara a través de redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: DISEÑADORA FRANCESA ISABEL MARANT SE DISCULPA POR PLAGIAR GABANES MICHOACANOS
Sin embargo, no es la primera vez que la francesa vende como propios los diseños indígenas, pues en 2017 fue acusada por primera vez, también por Harp, de comercializar prendas con bordados propios de la región de Oaxaca.