La diseñadora Isabel Marant, acusada de plagiar en dos ocasiones diseños de prendas realizadas por artesanos indígenas mexicanos, ofreció disculpas por copiar gabanes michoacanos.
En octubre pasado, legisladores morenistas señalaron a Marant por plagiar diseños purépechas de artesanos de Michoacán, después de que en su página ofertara una colección formada por gabanes, fajas y otros artículos propios de la vestimenta de estas comunidades indígenas.
La ropa diseñada por Marant mostraba diseños de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán.
TE SUGERIMOS: SEÑALAN, NUEVAMENTE, A DISEÑADORA FRANCESA POR PLAGIAR DISEÑOS DE ARTESANOS MEXICANOS
Aunque la Secretaría de Cultura reconoció que las disculpas de Marant representan una oportunidad para iniciar acciones en conjunto, señaló que deben ser las comunidades las que decidan si las aceptan.
Esta dependencia invitó a Marant a conocer el alfabeto y la cosmovisión que representa el lenguaje de los textiles que decidió comprar y comercializar.
En una carta enviada a la Secretaría de Cultura, Marant expresa su entristecimiento porque la copia de diseños haya sido percibida como una apropiación cultural, ya que “quería promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada”.
Según la diseñadora, los textiles propios de las comunidades purépechas forman parte de “la inspiración” para realizar su colección.
En su página, de la cual ya ha retirado los gabanes michoacanos, jamás se especificaba que se trataba de una especie de homenaje a las prendas realizadas por los purépechas.
Por último, en la carta enviada a la Secretaría de Cultura Marant dice que se aseguraría de rendir homenaje expresamente, mostrando gratitud a sus fuentes de inspiración.
“En el futuro nos aseguraremos de que nuestros intereses coexistan y de rendir homenaje expresamente a nuestras fuentes de inspiración manifestando nuestra gratitud a los dueños de las expresiones culturales tradicionales”, concluyó.
Agradezco la respuesta de Isabel Marant. Para el @GobiernoMX las comunidades deben estar en el centro de cualquier iniciativa. Invitamos a diseñadores internacionales ser aliados en la defensa del patrimonio cultural de los pueblos indígenas, reconociendo su valor y diversidad. pic.twitter.com/kI5XCyHtBD
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 16, 2020
La primera vez que Marant plagió diseños mexicanos fue en 2015, cuando usó modelos de blusas típicas de Tlahuitoltepec, Oaxaca, en su colección.
En esa ocasión Susana Harp, al igual que en esta ocasión, denunció el plagio a través de Twitter.