Como parte de la estrategia para hacer de Monterrey, Nuevo León, una ciudad en paz, este lunes el Gobierno municipal que encabeza Luis Donaldo Colosio Riojas, firmó un acuerdo de colaboración en Seguridad con la cadena de tiendas OXXO.
Firmaron el convenio el presidente municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas; el secretario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey, Alejandro Garza y Garza y el Gerente Regional de Noreste Poniente de OXXO, Rafael Garza Acuña.
“En Monterrey estamos avanzando hacia una prioridad clara: construir una ciudad en paz, pero para eso necesitamos construir una seguridad cercana que previene delitos, es la que construye confianza con la comunidad a través de sus cuerpos de seguridad pública”
Colosio Riojas destacó que la seguridad se basa en el profesionalismo, ahí radica el espíritu de este convenio, el poder compartir la tecnología que tenemos en ambas partes y poderla integrar en un solo sistema para poder generar la cercanía, la confianza, respuesta y, lo más importante, el resultado.
Alejandro Garza y Garza explicó que, con esta firma, cada tienda de la mencionada cadena en la parte de la ciudad que vigila la policía municipal, contará con el llamado botón de pánico, diseñado por el C4 municipal, para que, en caso de cualquier emergencia, se envié una señal en tiempo real.
Al recibir la alerta, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Monterrey ubicará el negocio que requiere el auxilio y enviará a la patrulla de policía que se encuentre más cercana, con el compromiso de arribar al lugar en tres minutos y medio cuando mucho.
Adelantó que este sistema fue ofrecido a la Cámara de Comercio, que podría enlazarse a la tecnología del municipio para recibir este beneficio gratuito y mencionó que la prueba piloto de la operatividad del sistema se realiza con Oxxo, dado la incidencia de asaltos a este tipo de negocios.
Adelantó que ya fue diseñada una aplicación especial para mujeres, en particular para las que el Sistema Judicial otorga alguna orden de protección, a fin de que puedan solicitar un auxilio rápido, con lo que se evitarán falsas alarmas y se mejorará la respuesta.
El Gerente Regional Noreste Poniente de Oxxo, Rafael Garza Acuña, agradeció el acuerdo y la colaboración con Monterrey: “Este tipo de iniciativas es importante porque nos permite contribuir con la autoridad municipal y repercute en beneficios colaterales principalmente para nuestra la comunidad, porque hacemos un entorno más seguro para nuestros empleados de tienda, porque son efectos que multiplican la cercanía y la colaboración que tenemos como organización”.
Colosio Riojas reiteró que este programa irá creciendo para implementarlo también a las casas habitación e incluso a transeúntes.
“Son muchas cosas las que se pueden hacer con esta tecnología, pero la tecnología sin aplicación no sirve de nada y la seguridad sin vocación no es efectiva”, puntualizó.