La cadena de gimnasios SmartFit discriminó a Paulina Malagón, una mujer transexual que se vio acosada en el vestidor de hombres durante su transición y que al pedir su cambio al vestidor de mujeres, le fue negado por personal de una de las sucursales en Xochimilco.
Malagón, ya había explicado a los encargados de la sucursal que iniciaría su transición de género a través de un tratamiento hormonal, por lo que acordó que cuando los cambios físicos comenzarán a notarse, utilizaría el vestidor de las mujeres.
Paulina llevaba tres meses en el proceso de transición y aunque los cambios no se notaban recibía constantes miradas lascivas y comentarios ofensivos por parte de los hombres.
La discriminación y el mal trato que recibía por parte de los compañeros, hizo a la joven mujer solicitará su cambió de vestidor, el cual le fue negado y posteriormente fue enviada a un vestidor para personas con discapacidad.
Te recomendamos leer: HETEROFOBIA, ‘EL CONCEPTO’ QUE NO EXISTE
Al respecto y luego de una carta publicada por Malagón en la que denunciaba los hechos, la mujer condenó que no se respetara su identidad, cuando ella siempre había sido educada con todo el personal y los usuarios del lugar.
En respuesta, la cadena de gimnasios SmartFit, se disculpó y respondió que ellos están comprometidos con los derechos de los usuarios y que su personal estaba capacitado y certificado por el Conapred para responder a las necesidades específicas de cada persona.
En respuesta al comunicado de la cadena de gimnasios, el Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) aclaró que la certificación no la otorga el Consejo.
El comunicado de @CONAPRED para que @SmartFitMx no diga que todxs sus empleadxs cuentan con capacitación en políticas de trato inclusivo. @CONAPRED ni siquiera emite esa certificación ??♀️ @OphCourse @Alainwho @El_Universal_Mx @Milenio @Pajaropolitico pic.twitter.com/igdRWUDjvD
— PaulinaMalani (@MalaniPaulina) August 8, 2019