La discriminación por edad y la exclusión que padecen los adultos mayores podrían agravarse en la etapa post pandemia de COVID-19.
Especialistas afirman que el etarismo, que es la discriminación por edad, que padecen los habitantes de la ciudad con más de 60 años podría agravarse en los próximos meses.
Según las fuentes consultadas por Reporte Índigo, la situación empeorará porque se pondrá de pretexto la pandemia para excluirlos aún más y no darles oportunidades laborales.
Un caso reciente que reavivó el debate, es el de Walmart, que pese a que el Gobierno de la Ciudad de México trató de mediar para que los adultos mayores volvieran como empacadores voluntarios, la tienda se negó con el argumento de que eran los clientes los que no querían que tocaran sus cosas.
“Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran”, dijo la cadena comercial a través de un comunicado.
No obstante, la discriminación de la que son objeto los adultos mayores en la ciudad es una problemática histórica.
Según la Encuesta Sobre Discriminación (EDIS) 2017 del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la ciudad, la edad avanzada es el décimo motivo más recurrente de discriminación en la capital.
Además, el mismo documento indica que son el sexto grupo poblacional que más padece exclusión sólo por debajo de indígenas, gays, personas de tez morena, de clase económica baja o que tienen un dialecto o idioma distinto al español.
Discriminación por edad: tendencia que se puede agravar
La exclusión que padece la población de adultos mayores de la Ciudad de México, es una tendencia que ya se venía presentando desde antes y que se puede agravar con el pretexto de la contingencia sanitaria, dice Francisco Javier López Tepos, sociólogo y académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Bajo el pretexto de la pandemia, incluso con el de la misma protección a estas personas de un contagio, se les excluye tanto de manera económica como social”, menciona.
Asimismo, considera que el etarismo no es un problema nuevo y aunque existe la posibilidad de que la tendencia se agrave por la contingencia, desde antes los adultos mayores ya eran vulnerables.
El sociólogo refiere que la problemática, principalmente, se debe a la mercantilización de las personas en el sistema económico, en el que si no produces o produces poco, no vales.
“El análisis de la problemática va a un tema social, en el que los adultos mayores son excluidos por la mercantilización de las personas y como ellos no producen, entonces, erróneamente, se les da un valor menor”, explica.
Políticas sociales integrales
López Tepos señala que para contribuir a resolver esta problemática, el estado, tanto a nivel ciudad como federal, debe diseñar políticas públicas integrales de inclusión, que no solo sean asistencialistas.
“Los apoyos a los mayores de 60 años deben ser integrales, no solo asistencialistas como las pensiones que son programas de más índole político”, indica.
Detalla que se deben hacer políticas para garantizar que tengan oportunidades laborales y que sean dignas, además, se debe buscar su integración al núcleo familiar y social.
“Se necesita incentivar la vida digna, necesitamos establecer políticas públicas que no tenemos en México, que deben ser encaminadas al cuidado de las personas y deben considerar diferentes aspectos como el acceso a un trabajo digno y que logren reducir la exclusión, que no se les integre como un favor sino como un derecho”, detalla.
El trabajo legislativo
En el Congreso de la Ciudad de México ya existe una iniciativa de ley, que fue presentada el pasado 2 de febrero por parte del diputado Temistocles Villanueva, que busca reducir la exclusión hacia dicho sector de la población.
Villanueva menciona en entrevista, que su propuesta busca ofrecer apoyos fiscales a las empresas que contraten trabajadores de grupos vulnerables como los mayores de 60 años. Sin embargo, los incentivos sólo serán válidos cuando el trabajador sea dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Su iniciativa, considera, podría reducir la incertidumbre laboral que padece dicho grupo y que influye en la situación actual en donde no los quieren contratar con el pretexto de la contingencia.
“El primer pretexto fue la pandemia, pero esto refleja también la falta de garantías laborales que sufren”, dice.
Actualmente, su iniciativa está en la Comisión de Trabajo del Congreso y debido a los movimientos que hubo en el legislativo local por las elecciones, no se ha estudiado. Sin embargo, espera que la actual legislatura pueda retomar su análisis.
Por último, el legislador hace un llamado al Copred a iniciar un procedimiento en contra de Walmart por discriminar a quienes se desempeñaban como sus empacadores.