En lo que va de 2023, la incidencia de actos de discriminación en la Ciudad de México ha aumentado, en comparación con lo registrado en años anteriores.
Datos obtenidos por mecanismos de transparencia señalan que las denuncias por conductas discriminatorias que se presentaron de enero a julio de 2023 superan en 30 por ciento a las registradas en el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, discriminar es diferenciar a las personas o tratarlas de maneras distintas, afectando algún derecho sin una justificación válida. Esto afecta la vida de quienes son discriminados en el ejercicio y acceso a sus derechos, bienes y servicios sociales.
Carpetas de investigación por #discriminación en 2023
Con info del Portal de Datos Abiertos de la CDMX pic.twitter.com/7pqb1FkWQD
— Mercedes Sánchez Plascencia (@cartodynamics1) September 1, 2023
De enero a julio de 2023, se abrieron 723 carpetas de investigación por el delito de discriminación en la Ciudad de México, detallan estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local que se pueden consultar en su portal electrónico.
Lo anterior representa un aumento de 29 por ciento en comparación con el mismo lapso del año 2022.
Las cifras revisadas detallan que, en 2022, la FGJ abrió 607 carpetas de investigación por dicho ilícito.
Problema persistente, opina especialista
Roberto Álvarez Manzo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que el principal motivo por el que se da el aumento en denuncias es que el problema persiste.
“Uno de los primeros temas es que existe una persistencia en el problema de la discriminación, por los diferentes temas por los que se da como el género, estatus socioeconómico o el color de piel”, detalla.
Además, menciona que el aumento de denuncias tiene que ver con que en los últimos años ha habido una mayor posibilidad de exponer este problema.
“Se ha visibilizado esta problemática de mayor manera y esto ha llevado a una toma de conciencia”, explica.
Álvarez Manzo dice que la ciudadanía tiene mayor entendimiento de que la discriminación no es un chiste ni es un juego y “no es algo que debamos admitir o normalizar”.
Derivado de eso, ha habido un incremento de las denuncias.
Protestas y redes sociales, factores de cambio
El activismo contra la discriminación es uno de los factores fundamentales por los que existe mayor conciencia del problema, señala el académico.
“Esto tiene que ver con la sociedad civil, su capacidad de organización, de protesta, donde los colectivos y organizaciones que están en situación de vulnerabilidad han tenido un papel muy importante”, explica.
Además, detalla que actualmente hay marchas y manifestaciones de distintos tipos por actos de discriminación, lo que antes no existía.
Otro factor que ha influido son las redes sociales y la nueva interacción que hay entre sus usuarios y los medios de comunicación.
“En los antiguos medios de comunicación la posibilidad de la retroalimentación, el feedback, era mínima, la audiencia no expresaba más que preferencias de consumo”, expresa.
Más del 70% de las denuncias por discriminación que recibimos en el Consejo ocurren en el ámbito laboral del sector privado y en establecimientos mercantiles. Si eres víctima de discriminación en un bar o restaurante de la Ciudad de México, #TuDenunciaEsMuyValiosa 👇 pic.twitter.com/QSkB0CeuJe
— COPRED CDMX (@COPRED_CDMX) August 27, 2023
Sin embargo, con las redes sociales, los medios masivos saben cuáles son las demandas y pueden crear mejores contenidos.
“En redes sociales, la gente hace denuncias, graba situaciones de la vida cotidiana donde hay situaciones de discriminación y todos los materiales, toda la intercomunicación que dan estas nuevas plataformas, son importantes y generan una nueva interacción con los medios de comunicación”, indica.
Rechazan que panista América Rangel presida el Congreso de la CDMX
Activistas han rechazado la posible llegada de la diputada del Congreso de la Ciudad de México, América Rangel, a la Mesa Directiva del órgano legislativo.
Lo anterior, porque la panista ha sido calificada como una legisladora conservadora y antiderechos por su oposición al reconocimiento de la identidad de las personas trans y a la despenalización del aborto.
En este sentido, el 30 de agosto, la activista a favor de los derechos trans, Victoria Sámano, advirtió que habría protestas si llegaba Rangel a dicho cargo.
Bajo ninguna circunstancia votaré por América Rangel para presidenta de la Mesa Directiva del @Congreso_CdMex. Esta decisión no representa el sentir por el respeto de los DDHH de las personas LGBTIQ+ que habitamos y transitamos en la Ciudad.
Este Congreso NO es transfóbico. 🏳️⚧️🏳️🌈 https://t.co/bDqg5bNFjC
— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) August 30, 2023
“El Congreso de la CDMX quiere que les pintemos la fachada y le reventemos los vidrios de nueva cuenta. Una antiderechos como América Rangel Lorenza no puede ser presidenta de la Mesa Directiva, ha atentado contra las poblaciones de la diversidad sexual, es una burla”, publicó en redes sociales.
Asimismo, el diputado de Morena y miembro de la comunidad de la diversidad sexual, Temístocles Villanueva, indicó que está en contra de la posibilidad de que dicha legisladora presida el Congreso y adelantó que, cuando se de el caso, votará en contra.