Nueva dirigencia en Morena va por 10 millones de militantes y por más gubernaturas
La nueva dirigencia nacional morenista, hoy encabezada por Luisa María Alcalde, cumplió su primer mes, el cual dedicó a plantear las metas del partido para los próximo 3 años, incluyendo la credencialación de nuevos militantes
Carlos MontesinosLa nueva dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, cumple un mes de operaciones a la par del inicio del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. Acumulando una serie de metas planteadas para defender su mayoría en la Cámara de Diputados y la mitad de sus gubernaturas en 2027.
El pasado 1 de octubre, coincidiendo con la llegada de Sheinbaum a Palacio Nacional, Alcalde Luján tomó las riendas de Morena como nueva presidenta del Comité Ejecutivo Nacional. Dedicando el primer mes de su gestión a un recorrido por el país para dar a conocer las acciones que emprenderá su dirigencia.
En primera instancia, anunció un nuevo esfuerzo de afiliación masiva junto a Andrés López Beltrán, secretario de Organización. Fijándose la meta de llegar a los 10 millones de militantes, todos credencializados, para volverse el partido más grande de América Latina y uno de los más extensos a nivel mundial.
El argumento que esgrime la dirigencia morenista es que hoy tienen dos millones y medio de militantes mientras que Sheinbaum recibió casi 36 millones de votos en elección presidencial. Por lo que llamó a sus miembros a que busquen reclutar a la mayor cantidad de simpatizantes en sus comunidades.
“NO HAY OPOSICIÓN”, SEÑALA LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, quien ha estado realizando asambleas informativas en Zacatecas, señaló este miércoles que no existe la oposición en el país.
“Hoy no hay oposición, hoy ¿qué? PRI y… pic.twitter.com/vtEJP9LQ5C
— Diálogo Jerez (@DialogoJerez) October 31, 2024
Morena se ha sumado a la defensa de la Reforma Judicial
En paralelo, el partido oficial se ha dedicado a la defensa de la reforma constitucional al Poder Judicial. Siendo uno de los principales puntos en la agenda a abordar en las asambleas que Alcalde ha encabezado, hasta ahora, en 15 estados de la República como parte del recorrido nacional.
La dirigencia también secundó y difundió el cierre de filas entre gobernadores morenistas, tanto en funciones como electos, en defensa de la reforma judicial. Denunciando a jueces por “conceder amparos ilegales e improcedentes” para tratar de dar marcha atrás a la modificación a la Constitución.
Fue en el marco del primer encuentro entre la dirigencia de Morena y sus bancadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión que se anunció la reforma de “supremacía constitucional”. Impulsada por los diputados Ricardo Monreal y Sergio Gutiérrez Luna, así como por los senadores Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
La presidenta del CEN incluso calificó públicamente como “la más absurda” de estas maniobras jurídicas a la propuesta del ministro Juan González Alcántara Carrancá para anular solo una parte de la reforma. Advirtiendo que “el partido está para respaldar a la Presidenta de México, respaldar a nuestros gobernadores“
📰 #Morena Buscará 10 millones de afiliados en Todo el país. @LuisaAlcalde
👉 Asamblea informativa de Morena, presidida por el C.E.N. y su Presidenta Luisa María Alcalde Lujan y el comité estatal representado por la Mtra. @_MarthaGuerrero @Carlos_ZuritaMX @horacioduarteo pic.twitter.com/bKrsTLayYx
— Diario La Calle (@lacalledelasoci) October 27, 2024
Para 2027 Morena quiere conquistar gubernaturas hoy en manos de la oposicion
Alcalde también ha fijado la mira en algunas de las citas electorales en puerta pues, tras el dominante paso de Morena durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en 2027 buscarán refrendar 12 de sus 23 gubernaturas. Para lo que ya ha anunciado el mecanismo de encuestas para seleccionar candidatos si no hay un consenso.
La líder partidista no ha titubeado en dejar claras sus intenciones pues, bajo la consigna de “la oposición está moralmente derrotada en todos aspectos”, ya se plantó en cuatro estados opositores. Incluso llamando a ganar las elecciones municipales del próximo año en Durango, uno de los últimos dos bastiones priistas.
Además de las gubernaturas ya bajo su control, en 2027 habrá otras cinco en disputa. Por ahora, Alcalde ya manifestó su intención de “pintar de Morena” los estados en manos de la oposición. Haciendo lanzando el primer reto en Nuevo León, actualmente territorio de Movimiento Ciudadano.
También apuntó a Chihuahua y Querétaro, dos de los tres estados que el Partido Acción Nacional (PAN) tratará de defender, recordando que Sheinbaum los ganó en la elección presidencial. El tercero es Aguascalientes, la única entidad que no se pintó de guinda en la oleada de junio pasado.
El verde seguirá como aliado pero Morena tiene sus propios objetivos
En este contexto, destacó el anuncio de que su dirigencia tiene como objetivo la gubernatura de San Luis Potosí. La cual está bajo control del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que integra, a nivel federal, la coalición Sigamos Haciendo Historia junto a Morena y el Partido del Trabajo (PT).
Pese a esta postura, Alcalde no dio muestras de un rompimiento con el PVEM. Por el contrario, aseguró que Ricardo Gallardo hace un buen trabajo así como que “se han cerrado filas y se gobierna en conjunto”. Poniendo como ejemplo el apoyo en el Congreso potosino para completar los procesos de reforma constitucional.
Luisa María Alcalde llama a fortalecer Morena en San Luis Potosí y destaca alianza con el Partido Verde
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, visitó San Luis Potosí como parte de una gira nacional para fortalecer la estructura del partido. Durante su… pic.twitter.com/BkC2qRXioi
— Metropoli San Luis (@MetropoliSLP) November 1, 2024
Sin embargo, evitó confirmar una alianza Morena-Verde en San Luis Potosí para 2027 pese a que dos día antes se reunió con Karen Castrejón, senadora y presidenta del PVEM, para refrendar la colaboración entre sus partidos. Aunque aquella vez tampoco habló sobre sus alcances a nivel de estados.
Esto luego de que el Partido Verde también tuvo que desmentir que abandonaba el bloque oficialista por estar en desacuerdo con la mencionada supremacía constitucional. Aclarando que el desacuerdo fue una opinión personal de Arturo Escobar, su excoordinador en la Cámara de Diputados.