Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, manifestó su apoyo para que Roberto Gil Zuarth se convierta en el nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), en el marco del periodo de renovación, que tendrá lugar en noviembre, y tras la derrota de Ricardo Anaya en los comicios del 1 de julio.
Tras reiterar que considera adecuado que Manuel Bartlett dirija la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, Cordero señaló que espera que con el próximo dirigente de su partido “regresen los principios del PAN, de ser un partido ciudadano, un partido democrático, un partido con contrapesos, y que sea el PAN esa oposición democrática ciudadana que en estos momentos el país tanto necesita”.
En entrevista radiofónica, el senador indicó que “yo creo que hay que hacer un ejercicio de reflexión”, y recriminó que el 1 de julio Ricardo Anaya consiguió “el peor resultado electoral en la historia del Partido Acción Nacional”.
“El candidato de esa alianza con el PRD sacó menos votos que los candidatos anteriores panistas que habían competido solos”, recriminó Cordero, “La dirigencia actual tiene que asumir la responsabilidad de la derrota”.
A decir del político “se vería muy raro que los perdedores resulten ganadores en la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional”.
Ernesto Cordero llamó a adoptar nuevas ideas y a refundar el partido: “Tiene que haber una dirigencia que respete todas las maneras de pensar, incluida la visión de Anaya”.
A presunta expresa, Ernesto Cordero apunto a que “sin ninguna duda” apoyaría la designación de Roberto Gil Zuarth, porque el político “le daría oxígeno” al blanquiazul, y lo conduciría a ser la “oposición que tanto necesita el país”.
Damián Zepeda, actual presidente del PAN, ha impulsado durante las últimas semanas la expulsión de Cordero.
La situación se desató cuando Cordero señaló que respaldaba a José Antonio Meade, candidato del PRI, en la búsqueda por la Presidencia; Zepeda reaccionó y dijo que hace mucho tiempo que el senador “no representa” al PAN”.
Zepeda, además, utilizó sus redes sociales para declarar que “Cordero tiene proceso de expulsión en el PAN por su alianza con el PRI (…) una muestra más de su servilismo al sistema (…) En el Frente estamos quienes luchamos por cambiar México NO por continuar con el mismo gobierno”.
El conflicto escaló cuando en junio Ernesto Cordero acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar a Ricardo Anaya por presunto lavado dinero y tráfico de influencias.
Este jueves 2 de agosto, Cordero declaró que el proceso iniciado en su partido para expulsarlo sigue pendiente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, advirtió que “yo todavía me asumo como panista”.
“Yo sigo apegado a los principios del Partido Acción Nacional, y sigo haciendo mi vida pública como tal”, expresó Cordero, quien dijo estar concentrado en sus tareas pendientes en el Senado, hasta el 30 de agosto, tras lo que se concentrará en su vida privada.