Desaira Erik Cavazos a Fiscalía de NL; no acude a citatorio por tragedia en San Pedro

El titular de Protección Civil de Nuevo León no acude a declarar en torno al desplome de escenario en San Pedro; alega urgencia laboral
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de estar citado para comparecer este jueves, el director de Protección Civil Nuevo León, Erik Cavazos Cavazos, desairó a la Fiscalía General de Justicia estatal y no acudió a brindar su testimonio en torno al accidente acontecido durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, en donde el desplome de un escenario provocó la muerte de nueve personas.

El funcionario estaba citado para acudir a las instalaciones del Palacio de Justicia a las 10:00 horas y formar parte de las indagatorias del caso, siempre en calidad de testigo; sin embargo, prácticamente una hora después, a las 10:50 horas, confirmó a través de un intermediario que no podría atender el llamado debido a una urgencia laboral.

La urgencia, de acuerdo con fuentes cercanas a Protección Civil, fue la de atender los trabajos que se realizan para sofocar un incendio forestal en el municipio de Iturbide, esto a pesar de que, de acuerdo con la propia dependencia, dicho siniestro ya había sido controlado.

Apenas el día de ayer, Cavazos Cavazos afirmó en rueda de prensa que estaba dispuesto a colaborar abiertamente con la Fiscalía en las indagatorias del caso, esto luego de que Pedro Arce Jardón, encargado del despacho de la Fiscalía , confirmara los citatorios para él y para Ismael Contreras, director de la corporación en el municipio de San Pedro, a quien se espera el día de mañana.

Tragedia desata polémica

El desplome del escenario en donde la candidata a la alcaldía de San Pedro celebraba su cierre de campaña, evento al que también acudió Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, provocó un “hecatombe” político al interior de la entidad.

La magnitud de la tragedia, en la que perdieron la vida nueve personas, ocasionó que desde varios sectores se cuestionaran tanto las condiciones de seguridad del escenario como las inspecciones que, por ley, tuvieron que realizar autoridades del municipio de San Pedro y Protección Civil para dar luz verde al evento.

A todo ello se suma el aviso proporcionado por la Comisión Nacional del Agua, organismo que, horas antes del accidente, emitió alertas por la presencia de lluvia en la entidad, mismas que estarían acompañada por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Sin embargo, a pesar de las advertencias, Erik Cavazos aseguró que las condiciones meteorológicas eran imposibles de prevenir, achacando la súbita presencia de ráfagas de viento al cambio climático.

Esta misma narrativa ha sido utilizada constantemente por la administración del gobernador Samuel García, misma que prometió una indemnización de 400 mil pesos a las familias de las personas fallecidas y de 100 mil pesos a los hospitalizados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil