El exdirector de El Altiplano fue enviado a prisión por la fuga del Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
“A partir de los elementos probatorios aportados por la Procuraduría General de la República (PGR), el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra del exdirector general del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, por su participación en la evasión de Joaquín Guzmán Loera el pasado 11 de julio”, informó la PGR.
El ahora procesado había sido consignado ante la autoridad jurisdiccional, por el Ministerio Público de la Federación, por su participación en la comisión del delito de evasión de presos, en su hipótesis de “cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud”, previsto y sancionado en el Artículo 150 del Código Penal Federal.
“El exservidor público se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano”.
Más detenidos
El gobierno mexicano arrestó el viernes a 11 hombres y dos mujeres en relación con la fuga. Aunque en el informe no se identifica al director de la prisión, éste con anterioridad fue ubicado como Valentín Cárdenas Lerma, a quien se le pidió su renuncia tras el escape del capo de Sinaloa.
Además de Cárdenas, el viernes también fue detenida Celina Oseguera Parra, quien era responsable de las prisiones federales y fue obligada a presentar su renuncia tras la fuga. Los otros 10 detenidos son trabajadores del sistema penitenciario.
También había un proceso contra la persona encargada del cuarto de control y dos guardias carcelarios.