Directivos de Pemex visitarán Refinería de Cadereyta; Estado no está invitado
El Gobierno estatal criticó que la inspección interna no haya sido avisada con anticipación
Jorge NarváezAnte la insistencia del Gobierno de Nuevo León en inspeccionar y auditar la Refinería de Pemex en Cadereyta, directivos de la empresa descentralizada realizarán una visita en la procesadora presuntamente para ver temas de seguridad.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz, reveló que la presencia del personal de Pemex se llevará a cabo el martes 13 de febrero, pero los funcionarios estatales no están invitados.
En reiteradas ocasiones el Gobierno ha intentado entablar un diálogo con los titulares de la paraestatal, sin embargo, no han respondido las invitaciones para hablar sobre el tema de contaminación que, según el Gobierno, la Refinería es la principal causa de la mala calidad del aire.
Se informó que a la planta estarán llegando la ingeniera Elizabeth Andrade, subdirectora de Pemex Transformación Industrial; y Jorge Bazaldúa, director de Transformación Industrial.
También estaría presente Abner Santamaría Hidalgo, coordinador de Gerentes de las Refinerías de Cadereyta y Madero, así como Luis Roberto Márquez, Gerente de Mantenimiento de Pemex.
De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, en la convocatoria se solicitó que se limpiaran algunas zonas de la Refinería ante la presencia de los directivos, y aunque el Gobierno destacó la importancia de la visita, criticó que se haya avisado con anticipación.
“Aquí aplaudimos que se haga la inspección, obviamente lo mejor es no avisar con tiempo para encontrar las cosas como están de manera ordinaria y pedimos encarecidamente que nos inviten para también visitar las desulfuradoras y visitar también las plantas de gas de cola que seguramente no están funcionando”, dijo Martínez.
Audiencia contra amparo
Pemex apeló una negación de amparo contra la visita de inspección y otras acciones que buscan suspender las actividades en la Refinería de Cadereyta, sin embargo, en Tribunales ordenaron que se le otorgue el recurso, siempre y cuando compruebe que no contamina.
Según el secretario estatal, la jueza que lleva el caso puede ordenar que se lleve a cabo una revisión de la Semarnat y autoridades de Nuevo León para realizar un peritaje sobre las actividades, en caso de que Pemex se niegue o no pueda comprobar que sus procesos no afectan al medio ambiente.
Para efecto, se fijó para el miércoles 14 de febrero una audiencia incidental en donde se presentarán las pruebas necesarias tanto del Gobierno como de Pemex.