Después de un mes de que inició el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión y tras semanas de tensión política en ambas cámaras, los legisladores federales retomarán el trabajo conjunto para sacar adelante iniciativas prioritarias que han quedado rezagadas.
Ya sea en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados, la misión es complicada por lo que el objetivo es llegar a acuerdos políticos aún con las diferencias profundas que se han exhibido en días recientes.
Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva en el recinto legislativo de San Lázaro, dijo que se busca un desahogo que normalice el trabajo legislativo entre ambas cámaras del Congreso.
“Vamos a identificar un nuevo paquete, un nuevo contenido de iniciativas, dictámenes, para que las subsiguientes reuniones ya calendarizadas, podamos hacer un desahogo que normalice el trabajo legislativo entre ambas cámaras”.
🤔 Grupo de trabajo constituido por el Pleno del Senado que tiene como fin estudiar, analizar, discutir y dictaminar los asuntos legislativos que le son turnados por los órganos directivos de la Cámara.
— Senado de México (@senadomexicano) February 27, 2023
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que existe un acuerdo para que salgan primero todos los temas de consenso, tanto las iniciativas del partido en el poder y sus aliados, como los de la oposición.
“Que haya seguridad, que haya una mejor economía, que haya presupuestos más justos y yo le diría a Morena que nos pongamos a trabajar por el bien de la gente y no por el bien del Presidente”.
Sobre el riesgo de que Morena le dé prioridad a sus iniciativas y se pospongan las de la oposición, el perredista insistió en que se llegó a un acuerdo.
“Hay un acuerdo para que salgan todos los temas que tenemos de consenso. Hablé con Santiago Creel y hay un acuerdo para que salgan todos los temas y que no sean escogidos”.
Indicó que en el caso concreto del PRD les interesa aprobar la iniciativa que tiene que ver con la igualdad sustantiva.
“Hay un número importante de leyes que ya están listas, acordadas y que no se han votado en Cámara de Diputados a efecto de empoderar a la mujer. Otro tema que nos preocupa mucho es legislar en materia de cambio climático y medio ambiente. Tenemos varias iniciativas pendientes en cambio climático, así como el tema de la paridad sustantiva que hemos venido impulsando”, concluyó Luis Espinosa Cházaro.
‘Trabajo expedito y eficaz’
Ante las miles de iniciativas que permanecen en la “congeladora legislativa” desde hace décadas, la actual LXV Legislatura dio un paso importante para desahogar reformas y leyes con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población.
En entrevista con Reporte Índigo, senadores de diferentes grupos parlamentarios celebraron la decisión que tomaron la semana pasada ambas cámaras de crear un grupo de trabajo para dar seguimiento al trabajo legislativo.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, manifestó que se habrán de construir los acuerdos necesarios que permitan poner a discusión una serie de proyectos de decreto, como ocurrió la semana pasada con la reforma en materia electoral.
Alejandro Armenta dijo que a partir de hoy se buscará hacer un trabajo parlamentario expedito y eficaz de un paquete que incluye 24 disposiciones, por lo que propuso desarrollar un cronograma que permita impulsar los temas antes de que se agote el periodo ordinario de sesiones.
Destacó que en la lista se encuentra una reforma constitucional de protección y desarrollo sostenible al medio ambiente y leyes de nueva creación como las leyes de Economía Circular y la de Fomento de la Cocina Mexicana.
Asimismo, las minutas que reforman ordenamientos vigentes en materia de protección de mujeres víctimas de violencia familiar, participación de los jóvenes en asuntos públicos, eficiencia del servicio público de carrera en el ámbito ferroviario, desconexión digital, prevención del suicidio, regulación de las llamadas de publicidad o mercadotecnia, registro nominal de vacunación y fomento al uso eficiente de arribos de capitales de inversión neutra.
Por su parte Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN, celebró que exista la voluntad para darle cauce a las iniciativas que beneficien a México.
“Sin duda, todo diálogo entre las dos cámaras es bienvenido. Hoy, existe el compromiso de atender los asuntos que más les importan a los mexicanos y no nada más la agenda del Presidente López Obrador”.
Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano y secretaria de la Mesa Directiva opinó que en distintos momentos su grupo parlamentario ha hecho un llamado al Congreso de la Unión para que, con empatía y responsabilidad, se concentren esfuerzos en sacar adelante de las causas y exigencias de las personas, por eso reconoce la voluntad que se ha mostrado para que ambas mesas directivas trabajen en equipo y con coordinación.
“Desde Movimiento Ciudadano vamos a impulsar tres minutas que consideramos fundamentales y son parte de los compromisos que hicimos con la gente de México: la relacionada con la inclusión laboral de personas con discapacidad, otra es la minuta de igualdad salarial y una más sobre la seguridad social para la comunidad artística y cultural, particularmente para el estado de Jalisco”, informó.