La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez, informó que busca sostener un encuentro con la titular del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, para revisar el recorte al gasto de 13 mil millones de pesos para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025.
La legisladora morenista insistió en que el monto es excesivo y que el tope definido por los diputados es de menos de 9 mil millones, igualando el costo de la elección más grande de la historia celebrada este año.
“Estoy buscando una reunión con la presidenta Taddei. Lo que quedamos fue instalar una mesa de trabajo ya muy técnica para revisar rubro por rubro y lograr el objetivo de que tengamos una elección de juzgadores eficiente, pero que de ninguna manera va a exceder el presupuesto; nosotros lo vemos excesivo, lo seguimos viendo en un análisis que estamos haciendo, y tenemos que platicarlo con ella”, indicó en entrevista la legisladora.
Se busca evitar un “machetazo” unilateral
Gómez destacó la importancia de reunirse con la consejera presidenta del INE para acordar las áreas de reducción del presupuesto y no aplicarle un “machetazo” de manera unilateral.
“Justamente por eso nos tenemos que reunir; ha pasado en otros procesos, llega aquí el paquete económico y, en la Comisión de Presupuesto, sin diálogo alguno, se le da el machetazo al presupuesto de distintas instituciones. No es el caso, nosotros queremos tener ese diálogo abierto porque es prioridad de ambas partes que tengamos un proceso exitoso para la elección de juzgadores”, indicó.
La morenista habló del hallazgo de un fideicomiso de mil 500 millones de pesos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la búsqueda de fondos similares en los otros seis órganos autónomos que serán extinguidos, a fin de reasignar dichos recursos en el Presupuesto 2025.
“Estamos justamente en la investigación de estos fideicomisos de estos órganos autónomos que quedarán disueltos para saber cuánto hay (…), pues todo el contenido económico de estos organismos va a pasar, obviamente, a formar parte del presupuesto federal para poderse reasignar, y estamos viendo cuál es el proceso para también poder disolverlos”, dijo.
Asimismo, comentó que entre el 7 y el 8 de diciembre estaría listo el proyecto de dictamen del PEF 2025 para que el 10 de ese mismo mes sea llevado al pleno para su discusión.
“Con todo este diálogo de estas mesas de trabajo, tenemos que integrar este dictamen, que estaremos teniendo listo, yo creo, a más tardar el 7 u 8 de diciembre para estarlo circulando con los integrantes de la comisión y poderlo tener votado y aprobado el próximo 10 de diciembre para discutirlo en el Pleno el 11 y 12 de diciembre”, finalizó.