Tras enfrascarse en una guerra de acusaciones mutuas y reparto de culpas por los altos niveles de inseguridad, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de los nueve integrantes de la familia LeBarón, que murieron en los límites de Sonora y Chihuahua.
Luego de expresar su indignación por el crimen de tres mujeres y seis niños de la comunidad mormona de Lebarón, los legisladores hicieron un llamado a la unidad, sin descalificaciones, para enfrentar la violencia que azota al país… Sin embargo, terminaron enfrascados.
La presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, leyó un pronunciamiento.
“Esta soberanía exige a las autoridades federales y locales realizar las acciones necesarias para esclarecer los hechos y el castigo a los responsables”, espetó.
LA UNIDAD NO PREVALECIÓ
Pero luego en una acalorada discusión vino el reparto de culpas entre los diputados de todos los partidos políticos.
Mario Delgado, coordinador de Morena arremetió contra la oposición por lucrar políticamente con la tragedia.
“Parece que se les olvida que es la herencia maldita que le dejaron a este gobierno, que tarde o temprano vamos a revertir, ¡es mucha hipocresía la suya de haber entregado un país cementerio, háganse también responsables de los que les toca!”, mientras sus compañeros de bancada en medio de aplausos le decían “bravo, Mario, bravo”.
De inmediato le respondió Héctor Yunes Landa, del PRI, quien criticó la actitud del gobierno ante la tragedia. Dijo que esta es la matanza número 15 de esta administración por lo que pidió a los morenistas que dejen de culpar al pasado y ya asuman su responsabilidad.
A esta exigencia de que ya se deje de responsabilizar al pasado se sumó el panista Miguel Alonso Riggs y demandó al gobierno que ya defina una estrategia de seguridad.
“Quiero exhortar al presidente de la República y a su gabinete de seguridad a que por favor tomen cuatro, cinco días, una semana, un mes para plantear una estrategia de seguridad que en verdad comience por impactar de manera positiva a la vida del país. Yo les pido con todo respeto y con todo el dolor que dejen de defenderlo indefendible y que vean la realidad”.
Al final, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de las nueve víctimas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: EBRARD CONFIRMA: AMLO YA HABLÓ POR TELÉFONO CON TRUMP