La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma al Código Penal Federal para crear un registro de personas sentenciadas por abuso sexual a menores, además de una prohibición para que dichas personas no puedan asistir a lugares visitados frecuentemente por niñas y niños.
“En México más de 4.5 millones de niños y niñas han sido abusados sexualmente. El propósito de este dictamen es aumentar las penas a pederastas, pero sobre todo dotar de información a padres de familia (…) sobre quienes son esas personas”, dijo la diputada panista, Martha Jiménez.
El proyecto de reforma, aprobado con 378 votos a favor y dos abstenciones, establece la posibilidad de inscribir en un registro a las personas sentenciadas por corrupción de menores, pornografía, turismo sexual o lenocinio con menores de edad.
Los diputados aprobaron que una vez que los sujetos sentenciados por esta clase de delitos salga de prisión, enfrente una prohibición de asistir a lugares concurridos por niños, niñas y adolescentes, por un periodo igual al que fueron sentenciados por abusar de los menores.
El listado de pederastas, que llevará por nombre Registro de Personas con Sentencia Firme, podrá ser consultado en términos de la ley de transparencia y acceso a la información pública y por los padres de familia cuyos hijos desarrollen sus actividades cerca de una de estas personas.
El dictamen fue turnado al Senado de la República para su revisión y aprobación.