Legisladoras federales de diferentes partidos impulsaron la iniciativa del colectivo Menstruación Digna, la cual buscaba la eliminación del IVA en los productos destinados a la menstruación; sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó este martes la iniciativa.
Con 218 votos en contra y con 185 votos a favor, los legisladores desecharon la reserva previamente aceptada para modificar el artículo 2A y adicionar un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por lo que toallas sanitarias, compresas, tampones, copas o cualquier otro producto destinado a la menstruación seguirán pagando IVA.
La iniciativa buscaba el reconocimiento de este proceso biológico como un tema de salud pública, de acuerdo con la diputada del PRD, Martha Tagle.
La tasa del 16% de IVA a estos productos, de acuerdo con esta iniciativa, constituye un impuesto aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatoria.
Tagle, una de las impulsoras de la iniciativa, recrimino a quienes votaron en contra de la iniciativa.
“Así quienes votaron en contra de las mujeres, y no permitieron establecer la tasa cero del IVA en productos de higiene menstrual. Por su culpa las mexicanas seguiremos pagando 3 mil mdp al año por impuestos a la menstruación”, dijo.
Así quienes votaron en contra de las mujeres, y no permitieron establecer la tasa cero del IVA en productos de higiene menstrual. Por su culpa las mexicanas seguiremos pagando 3 mil mdp al año por impuestos a la menstruación
Patético @mario_delgado tiro línea pero no se apareció pic.twitter.com/UjnkmYRol7— Martha Tagle (@MarthaTagle) October 21, 2020
Lee: Violencia ginecológica, otra forma de violentar a las mujeres
En México, el precio promedio de un paquete con diez toallas sanitarias ronda los 25 pesos y 35 pesos, el cual no alcanza para un periodo menstrual completo de 3 a 5 días pues diariamente se ocupan entre 4 y 6 compresas.
Menstruación y el tabú que existe
El estigma de la menstruación es una forma de misoginia, coinciden expertas. Los tabúes menstruales promueven que la menstruación se entienda como algo que debe ser escondido, algo y causa vergüenza. Además, al no ponerle nombre a algo, reforzamos la idea de que no debe ser nombrado.
Los eufemismos tienen un propósito: nos dan palabras para hablar sobre cosas que culturalmente se consideran tabú.
Para ciertas poblaciones desprotegidas las toallas higiénicas siguen siendo artículos de lujo; por ejemplo, las mujeres en situación en calle.
Cada mes, Susana González debe decidir entre comer o comprar una toalla femenina. “Vivir tu menstruación en la calle es bien difícil”, dice a Efe Susana, quien desde hace 24 años vive en situación de calle en Ciudad de México.
Las poblaciones callejeras son invisibilizadas a través de distintos mecanismos, no solo al ser retiradas de sus lugares de pernocta, socialización y trabajo, sino también al no reconocerles voz propia, lo cual se entiende como exclusión de la producción simbólica, señalan ONG´s.
De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en cada ciclo una mujer puede llegar a utilizar, aproximadamente, 20 tampones o toallas. Esto genera un total de casi 9,600 productos higiénicos en toda su vida, lo cual resulta contraproducente para el medio ambiente.
En México no existe una institución gubernamental a la que las mujeres indigentes se puedan acercar para obtener toallas sanitarias o puedan tener un lugar donde asearse.