La Cámara de Diputados no descartó reducir el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 13 mil millones de pesos para la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025 en el paquete económico de 2025.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal advirtió que será la Cámara de Diputados la que decida, porque 2025 será un año difícil.
Indicó que la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja revisará muy bien la cantidad definitiva que propongan los consejeros electorales, con quienes se dialogará si fuera el caso antes de buscar un ajuste a la baja porque la idea es que el gasto público se aplique bajo el principio de la austeridad republicana.
“No se descarta que una vez que llegue el Presupuesto, si fuera de 13 mil millones de pesos, por supuesto que la Cámara tiene la obligación de revisarlo escrupulosamente y también reducir si así lo considera pertinente la Comisión de Presupuesto y después el Pleno”
¿Pero dialogarían con ellos antes?
“Sí, claro, los llamaríamos y veremos en qué vas gastar. Cuánto va a destinar, hay que actuar con mucha austeridad en la elección es una elección única”, expresó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.
Subrayó que será la propia Secretaría de Hacienda, en su proyecto de Paquete Económico 2025, la que definirá de dónde se obtendrán los recursos para elección de los juzgadores, aunque dijo que podrían utilizarse parte de los fideicomisos que tiene el Poder Judicial y que suman más de 20 mil millones de pesos.
Manifestó que los diputados esperarán a que el próximo viernes 15 de noviembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, acuda a la Cámara de Diputados para entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2025 para que los legisladores revisen el gasto público.