Con solo la oposición de los diputados de Morena, con 39 votos a favor, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Proyecto de Egresos de la Federación 2017, en donde se contempló un incremento de 8 mil millones de pesos al gasto original propuesto por el ejecutivo federal para el campo.
De esa forma, la Comisión encabezada por el diputado priista Alfredo del Mazo Maza, dio un revés a la fracción del PRD, que oficialmente se había declarado sin posibilidad de diálogo para aprobar el presupuesto, a menos que el monto destinado al campo no solo no se viera reducido en 22 mil 669 millones de pesos, sino que se incrementara por lo menos en otros 24 mil 229 mdp.
Al aprobarse en lo general se espera solo el trámite de pasar al pleno de la Cámara para su aprobación, que ya ha sido consensada entre todas las fracciones de los partidos políticos, a excepción de Morena.
Con el proyecto final de egresos, la aportación al campo para el año entrante se ha ubicado en 70 mil 158 millones de pesos, que aun cuando no es la propuesta del PRD, para que el monto total de egresos al campo fuera de 86 mil 387 millones de pesos, tampoco se quedó en la propuesta inicial del ejecutivo que aportaba solo 62 mil millones de pesos.
El aumento al presupuesto para el campo, que se comenzó a revisar desde el pasado miércoles, fue posible, según lo advirtió el diputado Jorge Estefan Chidiac Charbel, gracias al recálculo de ingresos para la federación, que en el papel arrojó fondos por más de 51 mil millones de pesos, luego de reconsiderar el precio estimado del petróleo y la paridad del peso frente al dólar.
Parte de esos fondos recalculados, por insistencia no solo de las fracciones de izquierda sino por la presión de organizaciones campesinas filiales tanto al PRI como el PRD, se pudieron colocar en los programas al campo, en donde se pretende aportar fondos para que al menos 12 programas de apoyo a la producción no desaparezcan.
Entre los programas de apoyo a la producción que habían desaparecido en la primera propuesta del ejecutivo federal se encontraban el Programa Especial Concurrente (PEC), que aporta fondos a los gobiernos estatales para apoyos diversos a la producción, y que ahora se vuelve a considerar.
Otros programas que se salvan con la aportación de más de 8 mil millones de pesos, aprobados en comisiones, son los apoyos productivos para las mujeres, y a los jóvenes y programas de estímulos a la producción, que se habían suprimido en la propuesta inicial del ejecutivo federal.
La aprobación del proyecto de egresos en la comisión de presupuesto, se hizo en menos de 10 minutos, pero cabe señalar que los trabajos de reestructuración y recomposición del gasto ocuparon a los legisladores por más de 14 horas de trabajo continuo.