Otro día de pleito en el Congreso, por defender a sus candidatas presidenciales
A días de las elecciones del 2 de junio, legisladores llamaron a votar por sus aspirantes, no sin antes descalificar a los rivales políticos
Yvonne ReyesDurante casi cuatro horas, legisladores del bloque oficialista se enfrascaron en una guerra de “dimes y diretes” con los del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), en vísperas de las elecciones del próximo 2 de junio, pues durante la discusión, los legisladores de Morena y de PT ya dieron como triunfadora a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien le lleva 20 puntos de ventaja a Xóchitl Gálvez.
“Que nadie se quede sin votar, ¡fuera máscaras!”, fue el tema acordado en la agenda política a discutir en la Sesión Permanente de este martes.
Los morenistas acusaron a sus opositores de “dar patadas de ahogado” porque saben que van a perder, mientras la oposición los responsabilizó de polarizar a los mexicanos, y les recriminaron la violencia desmedida que se vive en algunos estados del país y el desmantelamiento del sector salud.
El diputado morenista Juan Guadalupe Torres Navarro dijo que la oposición se encuentra desesperada porque sabe que va a perder pues no tiene credibilidad en la sociedad.
“Compañeras y compañeros del PRIAN, yo los escucho muy desesperados, ‘dando patadas de ahogado’ por aquí y por allá, se les nota que van perdiendo, que van a perder. Ustedes han perdido toda la credibilidad”, expresó el morenista.
Dijo además que el país tiene muchos años polarizado debido a la pobreza en los gobiernos anteriores.
La senadora priista Beatriz Paredes refirió que la gente está preocupada porque se plantea una continuidad sin capacidad de revisión y porque lo que atisba el rostro del autoritarismo es esa continuidad sin poder verse hacia adentro y reconocer que hay errores.
“Hay una película de Ingmar Bergman que se llama ‘El Rostro’. En esa película hay una escena brutal, inolvidable. El actor principal está frente al espejo y pretende quitarse la máscara, pero al quitarse la máscara ve que la tiene ya tatuada“, recuerda.
“Es la máscara del autoritarismo“, emuló la política tlaxcalteca al puntualizar a los legisladores que no debe permitirse que “la lucha democrática de este país desemboque en el autoritarismo. Esa es su responsabilidad. Es la democracia lo que ha permitido el pluralismo y es lo que vamos a seguir defendiendo el pluralismo, la inclusión y la democracia”.
El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, acusó al presidente López Obrador de mentiroso.
“Si ustedes creen que la gente no se da cuenta o si ustedes creen que el pueblo es tonto. No, no lo es. Y la inmensa mayoría empieza a descubrir que tenemos un gobierno mentiroso, un gobierno que no cumple; que no, no es cierto que vayamos a tener un sistema de salud como el de Dinamarca. Por supuesto, que no es cierto”, lamentó.
“Hoy la seguridad está como nunca, peor que nunca en este país y ustedes lo saben, lo que pasa que no lo quieren reconocer. El gobierno que encabeza el presidente ha mentido muchísimas, miles de veces, están consignadas ahí sus mentiras. Y cuando hablamos de economía, igual”, indicó.
La perredista Edna Gisel Díaz manifestó que a este gobierno conformado por Morena, el Verde y el PT, le ganó la soberbia y no tuvieron la capacidad ni de unir, hermanar, pacificar o de gobernar.
“Prometieron que terminarían con la corrupción, con la impunidad, con la violencia. Y no sólo no terminaron con eso, hoy podría decir que hasta incitaron la violencia con sus discursos de polarización; que incitaron la impunidad con la protección a esa deshonestidad de sus funcionarios; que también incitaron la inseguridad a través de la tolerancia con los delincuentes, tergiversaron la realidad, se hicieron las víctimas y les terminó ganando sus delirios de grandeza, que no corresponden a esa incapacidad de gobernar”, les dijo.