Legisladores de Movimiento Ciudadano se despiden de la LXXVI Legislatura sin transparentar gastos

Desde el inicio del proceso electoral 2023-2024, diputados y diputadas de MC dejaron de transparentar los gastos en torno a su bono de gestoría
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La bancada de Movimiento Ciudadano, a cargo de Eduardo Gaona, presumía la transparencia del bono de gestoría, pero en plena campaña electoral se volvieron opacos en el gasto de este recurso.

Legisladores de MC ofrecieron la liga de un Drive para que los ciudadanos revisaran su gasto de gestoría, el cual no se ha actualizado desde diciembre del año pasado, por lo que no sabe a qué o a quién se destinó ese dinero.

Es decir, en el momento en el que comenzaron las precampañas los diputados emecistas cerraron la llave de la transparencia, pues el último reporte de sus gastos data de noviembre de 2023.

Y para despistar a los ciudadanos que buscan saber el destino del bono de gestoría, en el apartado de la última actualización se menciona que fue el 18 de enero cuando se subió información, pero no se encontró nada.

Bono legislativo cuesta millones en dos años a los ciudadanos

En octubre del año pasado, Reporte Índigo adelantó que esta bancada gastó en dos años 2 millones 200 mil pesos en el contrato de despachos, abogados externos y asesoría social, a pesar de que contaban con profesionistas de planta que hacían las mismas tareas, tales como análisis de proyectos de reforma, trámites legislativos, iniciativas y acuerdos.

La opacidad de este bono en el último año de esta 76 legislatura podría dejar entrever que este recurso se destinó para las campañas de las y los diputados que buscaron la reelección o una alcaldía.

Cabe recordar que, en diciembre de 2022, las y los diputados de MC presumieron su transparencia.

“Después de 15 meses de actividades dentro y fuera del Congreso esta bancada se mantiene como la única en transparentar los recursos que son ejercidos a través del bono de gestoría”, mencionó este grupo legislativo en un boletín .

Según el coordinador, Eduardo Gaona, dijo que se trata de un compromiso para cumplir en materia de transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, todo este año dejaron de lado esta obligación.

Cada diputado recibe alrededor de 130 mil pesos mensuales, por concepto de dieta, aparte de su salario, y la bancada, en general, recibe más dinero de prerrogativas para la nómina y otros gastos.

Incluso, pagan hasta 7 mil pesos en efectivo como apoyo a personas que, finalmente, se convierten en parte de una estructura electoral.

Las diputadas como Iraís Reyes, Sandra Pámanes, Norma Benítez, Daniela Puente, Tabita Ortiz y Guadalupe Guidi, así como Héctor García, Carlos Rodríguez, Eduardo Gaona y Roberto Farías, iniciaron con esta transparencia.

No obstante, no se reflejó en algunos de los suplentes que llegaron en este año.

Ofrecen último reporte de gastos

Los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano, entregaron sus facturas  correspondientes a noviembre de 2023, siendo el último gasto que transparentaron. No obstante, algunos casos presentan irregularidades.

La diputada Guadalupe Guidi, quien buscó la candidatura para la alcaldía de Linares, presentó un pago de la empresa Propaganda y Difusión Helios, por 20 mil pesos, así como 11 facturas de gasolina con fechas que van del 13 y 31 de octubre y solo una de noviembre y otra de julio.

Es decir, el gasto de gasolina de octubre lo comprobó como parte del bono de gestoría de noviembre, a través de documentos inválidos, lo que levanta muchas dudas, pues no se subió a la liga de transparencia el gasto de diciembre.

Por su parte, la legisladora Iraís Reyes concentró este bono de gestoría en apoyo de la escuela Moisés Sáenz, un plantel educativo de Monterrey que se encuentra en un distrito en el que ella compitió por una diputación federal que finalmente perdió, aunque de igual forma irá a la Cámara de Diputados tras obtener una curul plurinominal.

También contrató un mes antes del comienzo de las precampañas un servicio de planeación y ejecución de recorridos, brigadas de asistencia social, gestión de apoyos a particulares.

Reciben bono a pesar de sus faltas al Congreso

La bancada de Movimiento Ciudadano recibió el bono de gestoría a pesar de que no asistieron a las sesiones.

No obstante de que las y los diputados de MC llevan prácticamente todo el 2024 sin acudir a las sesiones, buscaron que no se les rebajara el pago del bono. Algunas versiones de fuentes legislativas apuntan a que los días laborados no fueron abonados a los legisladores.

Diputadas como Iraís Reyes, Sandra Pámanes, Norma Benítez, Daniela Puente, Tabita Ortiz y Guadalupe Guidi, Consuelo Gálvez, así como Roberto Farias, Eduardo Gaona y los suplentes de Héctor García y Carlos Rodríguez nunca se presentaron a sesionar,

Por otra parte, la diputada de Morena, Anylú Bendición, suma más de 27 faltas a pesar de que forma parte de la mesa directiva del Congreso local, y también recibió su bono de gestoría puntualmente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil