Diputados morenistas podrán inclinar la balanza en el Congreso de NL

Después de crecer de manera notable durante el pasado proceso electoral, Morena deberá tomar decisiones en torno a su accionar al interior del Congreso local de Nuevo León
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Si Morena pretende fortalecer su movimiento en Nuevo León tendría que cimentar su proyecto en el Congreso local. Y debe ser en  la próxima legislatura o nunca.

El partido guinda llegará el próximo 1 de septiembre con nueve diputados locales, una cifra que podría servir para inclinar la balanza en la toma de decisiones en el Poder Legislativo incluyendo el juicio político contra el gobernador Samuel García.

Sus votos representan reformas constitucionales, la renovación de los titulares de la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Anticorrupción, así como al titular de la Auditoría Superior del Estado.

Y aquí es donde pueden exigir posiciones.

Si el bloque PAN, PRI y PRD pretende aprobar estos pendientes, tendría que echar mano de los morenistas, y viceversa, si los legisladores pretenden llevar reformas para su causa en favor de la ciudadanía.

La coalición PAN, PRI y PRD contarán con 21 legisladores, Morena tendrá nueve, el Partido del Trabajo uno, al igual que el Partido Verde Ecologista de México, mientras que Movimiento Ciudadano solo tendrá 10.

La bancada de MC no podría ofrecer a Morena apoyo ni siquiera aprobar un punto de acuerdo, no obstante, el mandatario si pudiera ofrecer la llegada de este partido al Gobierno estatal a cambio de paralizar estos pendientes que se tienen.

“Hay de dos opciones en Morena, una consolidar su proyecto a la gubernatura desde el Congreso con sus votos, y la otra, unirse con el gobernador y que le entregaría el Gobierno, sí cumple el acuerdo”, aseguró una fuente de la coalición PAN, PRI y PRD.

Morena de Nuevo León tendría que cerrar filas y enfocar sus baterías en consolidar el proyecto guinda rumbo a la gubernatura.

En 2018, este partido llegó en la coalición Juntos Haremos Historia con el PT y el desaparecido Partido Encuentro Social, pero cada uno por su lado con agendas distintas, hasta algunos diputados cambiaron de bancada.

Es por eso de que levanta muchas dudas que la bancada de Morena junto con el Partido Verde, que llegaron en coalición, puedan continuar unidas, y resistir los embates de seducción desde el Gobierno de Samuel García para cambiar a MC

Pero cambiar de Grupo Legislativo por algunos legisladores morenistas electos significaría un asesinato para el movimiento en esta entidad, por lo que combatir la corrupción que, es su lema, tendría que notarse en sus votos en el posible juicio político contra el mandatario.

Incluso, eso de atender las causas de la ciudadanía en temas como la crisis del agua, contaminación, seguridad, movilidad, entre otras, tendría que plasmarse a través de sus acciones en el Congreso. .

Es aquí donde los liderazgos de Morena tendrían que sumar y no restar para consolidar el proyecto a la gubernatura, tales como Viridiana Lorelei Hernández, la senadora electa Judith Diaz, el senador electo Waldo Fernández, Tatiana Clouthier y Héctor Gutiérrez.

Las posiciones de Viridiana

La morenista Viridiana Lorelei Hernández, quien fungió como coordinadora estatal de la llamada Defensa de la Cuarta Transformación en Nuevo León, aprendió del pasado y fue hábil para colocar perfiles confiables en las candidaturas a diputados .

Este partido ganó cinco diputaciones por mayoría relativa, Mario Soto por el distrito 12, Anylú Bendición Hernández en el distrito 17 de Escobedo, Brenda Velázquez en el distrito 25, también en Escobedo.

Así como Pamela Barra Hernández, por distrito 20 de García, y como Bendición ganó su distrito, su curul plurinominal parará en las manos de Grecia Benavides, ambas afines a Viridiana Lorelei.

Anylú Bendición se perfila como la coordinadora de la bancada de Morena.

También llegará Tomás Montoya como plurinominal y por representación proporcional estarán Brenda Mena por el distrito 26 de Linares y Berenice Martínez en el distrito 14 de Guadalupe y Jesús Alberto Elizondo Salazar en el distrito 13 en Guadalupe.

Los votos que también valen

En esta elección el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recuperaron su registro de manera local en Nuevo León, luego de perderlo en los comicios de 2021.

Y ahora, por ley, cada partido contará con un diputado por la vía plurinominal que sería una mujer, debido al tema de paridad de género.

Se trata de Guadalupe Rodríguez, esposa de Alberto Anaya, líder del PT a nivel nacional, y Mayra Chapa Marmolejo por el partido verde, muy cercana a Edgar Salvatierra, eterno dirigente de este partido.

El PT jugó solo en esta elección, cuando en teoría debió ir en coalición con Morena como a nivel federal, mientras el Partido Verde en algunos distritos si fue solo, pero en otros se alió con los morenistas.

Aunque estos dos partidos, que en la elección federal acompañaron a Morena, pueden actuar de manera independiente, deberán aliarse con alguno de los bloques mayoritarios del Congreso para posicionar sus iniciativas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil