Diputados de medio tiempo

El Congreso local inició su periodo ordinario y más de una decena de diputados tendrá dos trabajos al mismo tiempo, uno será atender sus obligaciones legislativas y el otro hacer campaña política para buscar un nuevo cargo
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de Nuevo León tendrá a más de una decena de diputados de medio tiempo, luego de que los legisladores tratarán de atender sus obligaciones legislativas y además estarán en campaña en busca de una diputación local, un escaño federal e incluso una alcaldía.

Pese a que el recinto político tiene un rezago de leyes al 100%, los legisladores intentarán llegar a otros puestos políticos sin abandonar sus tareas en el Congreso, el cual inició su segundo periodo ordinario de sesiones.

El periodo legislativo tiene por lo menos 238 asuntos pendientes que fueron turnados a comisiones entre los que destacan la Ley Estatal de Transporte y Movilidad (Ley Uber), la Reforma a los Artículos 147 y 291 bis del Código Civil de Nuevo León, que permitiría los matrimonios del mismo género.

 Pero las más importantes son las reformas al Sistema Estatal Anticorrupción, que actualmente está en etapa de selección de candidato para el cargo de la Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía General y Fiscalía de Delitos Electorales.

En el inicio del nuevo periodo legislativo se sintió un entorno electoral, en lugar de un ambiente de trabajo legislativo

Algunos diputados piensan en continuar cobrando del erario público por la vía de la reelección, figura que ellos aprobaron por unanimidad en la nueva Ley Estatal Electoral el año pasado.

Ejemplo de ello es el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien actualmente está en campaña para convertirse en senador de Nuevo León, además de que es dirigente de ese partido, por lo que tendrá que organizar campañas de los precandidatos y al mismo tiempo legislar.

Otro caso es el del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián Carlos Moreira García, quien busca la reelección para una diputación local por el Distrito 5, que comprende el sector de la Independiente en Monterrey.

La presidenta del Congreso local, la diputada independiente Karina Barrón, se perfila para hacer campaña con Movimiento Ciudadano en busca de una reelección por el Distrito 8 también en Monterrey.

Aunque públicamente aseguró que pedirá licencia hasta ayer 1 de febrero no había solicitado la petición de separase del cargo, es decir, trabaja como independiente en el Congreso, pero hará campaña con la bandera de MC.

También el diputado Felipe de Jesús Hernández buscará la alcaldía del municipio de Juárez con el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que tendrá que hacer dos trabajos durante un día laboral.

El legislador local del PRI, Héctor García, quien ya anunció que buscará una diputación federal por el Distrito 11, es otro de los legisladores que tendrán que pedir licencia, si quiere atender su campaña al 100%.

En el mismo sentido está la diputada Rosalva Llanes Rivera, registrada para convertirse en legisladora federal por el Distrito 7. Otro más que está en la lista de aspirantes del PRI de Nuevo León, es Juan Francisco Espinoza Eguía, quien busca una diputación federal por el Distrito 9.

Decepción ciudadana

La percepción de la ciudadanía sobre los diputados es negativa ante el rezago legislativo, por lo que organizaciones civiles están en contra de que los diputados sean de medio tiempo por tener compromisos electorales durante el periodo ordinario.

Antonio Martínez Sánchez, presidente de Alianza Cívica de Nuevo León, señaló que los diputados buscan vivir a costa del erario público.

“De alguna manera están manteniendo una tradición bastante obsoleta, una tradición que constantemente hemos criticados los ciudadanos, y con esto, se demuestra que la voz del ciudadano no les interesa”
Antonio Martínez SánchezPresidente de Alianza Cívica

El Congreso local renovará sus curules en las próximas elecciones del 1 de julio, que consta de 42 diputados, 26 diputados electos por el principio de mayoría relativa y 16 diputados electos por el principio de representación proporcional.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León, Marco González, dijo que se espera un ambiente electoral de tensión en la etapa que arrancó este jueves 1 de febrero.

“Arrancamos este periodo de sesiones en medio de un ambiente electoral que lo sabemos y lo advertimos, provocará tensión y enfrentamientos”, dijo el legislador priista.

PENDIENTES

Ley Uber

Discutir la ley Estatal de Transporte y Movilidad de Nuevo León.

Matrimonio igualitario

Reforma a los Artículos 147 y 291 del Código Civil.

Selección de fiscales

Reformas al Sistema Estatal Anticorrupción.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil