La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados inició una investigación de oficio contra David Colmenares Páramo por presuntas irregularidades en su actuación.
Esto, luego de que el recién destituido ex auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Agustín Caso, acusó al titular del máximo órgano de fiscalización de haber abdicado al cumplimiento de sus responsabilidades “en detrimento de la autonomía e independencia” de la fiscalización y de desaparecer evaluaciones que molestan a funcionarios públicos de la actual administración.
Ante ello, Ricardo Palma, titular de la Unidad de Evaluación y Control dio a conocer a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados el inicio de las investigaciones contra Colmenares Páramo.
“La Unidad de Evaluación y Control, por las facultades que tiene, inició una investigación de oficio a efecto de poder corroborar esos hechos irregulares que se señalan en dicha carta. Hemos realizado ya diversas diligencias, a efecto de allegarnos de los elementos necesarios y suficientes que pudiesen determinar posibles hechos o actos irregulares de alguno o de algunos servidores públicos de la propia Auditoría Superior de la Federación”, confirmó en reunión con los diputados.
Por su parte, las diputadas Inés Parra, de Morena y María Elena Pérez-Jaén, del PAN, demandaron la comparecencia de David Colmenares para responder a las acusaciones del ex auditor especial Agustín Caso.
Sin embargo, los morenistas Daniel Gutiérrez y Azael Santiago Chepi se expresaron en contra de que sea llamado a comparecer el auditor, pues argumentaron que la Comisión de Vigilancia carece de facultades para citar al auditor superior para ese asunto.
“Me queda muy claro que tanto el diputado Daniel y el diputado Chepi, como son oaxaqueños y forman parte de la red de corrupción, que son tapaderas también y tapan al auditor para que haga y deshaga, y haga cambios como lo que acaba de pasar con el ex auditor Agustín caso, porque me queda claro que él no es una tapadera y lo que quiere es abrir la cloaca de la corrupción”, respondió Parra a sus correligionarios.
A su vez, el priista Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que este grupo de trabajo sí cuenta con la atribución de convocar a funcionarios públicos, pero pidió a los diputados esperar la conclusión de las investigaciones de la UEC y, en su momento, llamar a quienes resulten responsables de irregularidades.