El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reformas a las leyes del Infonavit y del ISSSTE enviada en días pasados por el Ejecutivo Federal para establecer el derecho de los trabajadores a recibir “directamente y sin intermediarios” los créditos para vivienda, así como adquirir con ellos propiedad de suelo destinado a la construcción de casas habitación.
El proyecto turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación plantea la posibilidad de acceder a créditos subsecuentes del Infonavit, una vez liquidado el anterior.
La iniciativa presidencia, que recibió 463 votos a favor y uno en contra de la legisladora panista Sylvia Garfias, establece, además, que los créditos podrán ser destinados a la adquisición en propiedad de habitaciones o suelo para construcción de vivienda; construcción o autoproducción de vivienda en suelo propiedad del trabajador; reparación, ampliación o mejoras, pago de pasivos o refinanciamiento de créditos.
También considera la posibilidad de que el trabajador que obtenga un crédito bancario para aplicarlo al pago de la construcción o adquisición de vivienda podrá dar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda.
#ÚltimaHora 455 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Aprobado, dictamen que reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Pasa al @senadomexicano. pic.twitter.com/adGidPjr6R
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 19, 2020
En el dictamen, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados adicionó a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador el derecho de los trabajadores a recibir “información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras” del crédito, antes de ejercerlo.
Carlos Torres, presidente de la comisión, al fundamentar el dictamen en tribuna, manifestó que la propuesta del Ejecutivo elimina las restricciones de los trabajadores sobre el uso de su ahorro para vivienda, pues hoy solo pueden destinarlo a vivienda nueva o usada, estando sujetos a intermediarios que los que orillaban en muchas ocasiones a la adquisición de propiedades en zonas alejadas de los centros urbanos.
Relacionado: Trabajadores decidirán qué hacer con su crédito Infonavit: comprar, ampliar o remodelar
Marcela Velasco, del PRI, comento que con esta reforma se atiende uno de los preceptos constitucionales que respalda el derecho que tienen todos los mexicanos y mexicanas, de tener un lugar para vivir dignamente.
“Con el pasar de los años, cada vez se vuelve más complicado para las nuevas generaciones que puedan adquirir un lugar para vivir, en gran medida por los altos costos.
“En las grandes ciudades del país existe una gran demanda de vivienda, ya que aquí se concentra el mayor número de fuentes de empleo, lo que ha hecho que la fuerza laboral tenga que buscar un lugar para habitar cerca de su trabajo”, concluyo.