Los diputados electos del PAN que tomarán protesta el próximo 1 de septiembre tendrán como una de sus principales encomiendas erradicar el procedimiento de asignación presupuestal por diputados, comúnmente conocida como los moches, afirmó en entrevista el legislador electo Ernesto Ruffo.
El día de ayer comenzó la reunión plenaria de los diputados federales electos para delinear la agenda legislativa en San Lázaro y el asunto de la eliminación de los moches ha sido calificado como prioritario por el partido y los legisladores.
“Yo voy como diputado de partido, el PAN me mandó con una encomienda: No más moches. Entonces ese es el mandato que me encomendó el partido, por el cual me otorgaron estar en la lista de plurinominales. Es un mandato”, detalló Ruffo.
De igual forma, reconoció que la próxima legislatura será complicada para el panismo, ya que aunque se ubicaron como el segundo partido a nivel nacional, la diferencia con el primer lugar (Morena) es mayúscula, por lo que tendrán que trabajar al doble para lograr avances en su propia agenda legislativa.
“Una cosa es tener votos mayoritarios y otra cosa es tener la razón, entonces vamos nosotros a procurar que los contrapesos funcionen. Seremos una fuerza política que en el marco democrático decidirá si apoya o no las propuestas”.
“Ya sabemos que vamos a razonar mucho aunque no ganemos muchas votaciones, pero a lo mejor logramos convencer. Sabemos que va a ser una legislatura de mucho trabajo”, explicó.
Asimismo, reconoce que el panismo continúa desconcertado ante los resultados electorales del pasado proceso electoral, y que por ello, los legisladores electos están conscientes de la enorme responsabilidad de ser una oposición y un contrapeso responsable y de hacer un buen papel para recuperar la confianza de los votantes que les dieron la espalda.
“El resultado electoral fue apabullante, nos mandó a un segundo lugar en la presencia política nacional, pero muy distante del número uno. Esto nos aturde en cuanto a que la responsabilidad política que tenemos de dar buenos resultados para lograr recuperar la confianza del electorado”.
“Todo mundo está llegando con un reconocimiento a enormes retos y que tenemos que trabajar mucho para poder lograr que se establezca la razón y no la contundencia de la abrumadora diferencia de votos”, concluye.