Diputados del PRI y el PAN rechazan revisar permisos para Vía Zócalo

Legisladores del PRI y PAN se abstienen de votar una iniciativa que pretendía revisar los permisos otorgados para la construcción del ‘mega edificio’ que se construye en Barrio Antiguo
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Diputados locales del PRI y el PAN rechazaron una iniciativa para que la Auditoría Superior del Estado revise los permisos otorgados por el municipio de Monterrey para la construcción de Vía Zócalo durante la administración del priísta Adrián de la Garza.

La propuesta, llevada al Pleno por la emecista Iraís Reyes, pretendía hacer que las autoridades pusieran ‘lupa’ sobre el complejo de departamentos que actualmente se construye sobre la calle Padre Mier, en pleno corazón del Barrio Antiguo de Monterrey, misma que viola leyes de conservación dictadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y es ampliamente rechazada por los vecinos del sector.

A pesar de ello, los diputados de oposición que conforman mayoría en el Congreso decidieron abstenerse de emitir un voto, por lo que la iniciativa no pudo ser avalada; sólo votaron a favor los legisladores de Movimiento Ciudadano y Waldo Fernández, de Morena.

Iraís Reyes, de MC, muestra la abstención de legisladores de PRI y PAN
La iniciativa contó con 21 abstenciones y sólo 11 votos a favor

 

Construcción problemática

El proyecto de Vía Zócalo ha estado envuelto en polémica desde que fueron concedidos los permisos para su construcción, ya que estos habrían sido otorgados por parte del anterior gobierno municipal a la empresa DM Desarrolladora de Proyectos, propiedad de Juan Carlos Durán Gómez.

Se reporta que Durán Gómez sería cercano a Genaro García de la Garza, quien fungió como director de la Oficina del Alcalde durante la administración municipal de Adrián de la Garza.

Además de lo polémico de sus permisos de construcción, la obra excede por mucho la altura permitida para edificaciones en el sitio, fijada en 12.5 metros o dos pisos de acuerdo con el artículo 25 del Reglamento del Barrio Antiguo, creado para preservar la estética y valor histórico de la zona.

De la misma forma, Vía Zócalo tampoco cuenta con permisos de viabilidad en servicios que debieron ser tramitados a través de la Comisión Federal de Electricidad Agua y Drenaje de Monterrey.

Aunque la obra ha sido detenida en diversas ocasiones, la empresa encargada del proyecto ha logrado tramitar amparaos que le permiten seguir con su construcción, misma que es repudiada por vecinos del Barrio Antiguo debido a los estragos viales causado por las máquinas de carga y vehículos de construcción, además de romper con la estética de la zona.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil