Diputados del PRI piden a la Profepa detener trabajos de desmonte de vegetación en el río Santa Catarina
Un cierto sector de la ciudadanía por medio de redes sociales ha mencionado su descontento por este trabajo que está realizando el Gobierno Estatal
Jesús Iván Moreno BrionesTras el inicio de los trabajos de desmonte de vegetación en el río Santa Catarina, los legisladores del PRI de Nuevo León, pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervenir en estas labores que está realizando el Gobierno Estatal.
Fue por medio de un comunicado que los congresistas solicitaron a la Profepa verificar si el proceso que se está realizando no perjudica un daño al ecosistema de la entidad, ya que se está cortando vegetación en una zona de 26 kilómetros.
Piden detener el desmonte
Además de analizar las labores hechas por la administración del gobernador Samuel García, los congresistas exigieron que se detenga el desmonte de la vegetación, el cual se realiza desde el arroyo, El Obispado en San Pedro, hasta el puente de la Avenida Israel Cavazos, en el municipio de Guadalupe.
“El cauce del río Santa Catarina se ha vuelto todo un ecosistema que se encuentra interconectado con otros pulmones de la metrópoli, por lo que debe de ser protegido, en lugar de tomar decisiones a la ligera que pueden llegar a dañar más que a beneficiar”, escribieron los congresistas.
Dentro de los argumentos que dieron los priístias, se encuentran que atenta en contra de la vida que existe en el río Santa Catarina, junto con que estas acciones no fueron consultadas con la ciudadanía.
“Dichos trabajos que comenzaron este sábado se realizaron sin un consenso con la ciudadanía, expertos, ni mucho menos tomando en cuenta las diferentes posturas de las asociaciones ambientalista”, se puede leer en el documento presentado por los legisladores.
Se busca evitar inundaciones
Dentro de una conferencia de prensa, el titular Movilidad, Hernán Villarreal, junto con el director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionaron que la remodelación de vegetación del río Santa Catarina es para evitar una posible inundación.
Esto ya que, según estas autoridades, en caso de que se presente un huracán o algún fenómeno meteorológico intenso en cuestión de caída de agua, la vegetación actual podría obstaculizar hasta un 90 por ciento del cauce.