Diputados del PAN piden regular anexos en NL

Junto a los legisladores, la CEDHNL también exigió a las autoridades estatales hacer un conteo de los centros contra adicciones que hay en la entidad
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

Los diputados del PAN, Lilia Olivares Castañeda y Mauro Molano Noriega, pidieron a la Secretaría de Salud de Nuevo León, que resuelva la falta de regulación que existe en los centros que tratan problemas de adicciones, también conocidos como anexos.  

Durante este miércoles, los legisladores presentaron esta iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso local, en donde piden realizar una reforma en el Artículo 73 Bis IV de la Ley Estatal de Salud, para que la dependencia tenga que dar un aval a estos establecimientos si desean estar operando.

“Preocupados por el alto nivel de adicciones que hay en Nuevo León es que estamos presentando esta iniciativa a la Ley Estatal de Salud para que todos aquellos centros especializados en tratamiento de adicciones, previo al inicio de operaciones, cuenten con el aval de la Secretaría de Salud”, detalló Molano Noriega.  

Por su parte la congresista hizo énfasis en que es necesario que este tipo de lugares cuenten con las condiciones básicas para poder albergar a tantas personas, así como darles tratamientos dignos en cuestión de salud mental.  

“Lo que buscamos nosotros es que todos los centros de adicción y salud mental cuenten con las necesidades básicas para que los padres de familia tengan la seguridad de que su familiar va a estar resguardado ahí y va a salir rehabilitado”, mencionó Olivares Castañeda. 

CEDH pide a las autoridades actualizar el conteo de anexos en NL 

Por medio de un comunicado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León, pidió a las autoridades estatales poner atención a los centros contra adicciones que existen en la entidad, ya que en los últimos meses se han reportado diferentes casos de maltrato contra las personas que están internados en los lugares antes mencionados. 

Además, detallan que se han realizado denuncias debido a  que no cumplen con los derechos humanos, ya que golpean a los pacientes y en ocasiones no les dan comida digna ni un lugar aceptable para dormir. 

“Este fenómeno puede implicar vulneraciones a diversos derechos humanos, específicamente de personas que se encuentran internadas en dichos ‘anexos’, los cuales, muchas veces no se encuentran registrados ante la Secretaría de Salud estatal”, se puede leer en el escrito.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil