Tras el encuentro de los coordinadores de los diputados federales con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la semana pasada, el líder de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, confió en que este encuentro no solo haya sido para tomarse la foto.
De ahí que esperó que estas reuniones entre los poderes Ejecutivo-Legislativo se repitan con frecuencia, “sin filias ni fobias y con una agenda definida de por medio”.
“Puede considerarse indispensable el establecimiento del diálogo Republicano entre poderes, diálogo que de ninguna manera limita o afecta el ejercicio de las responsabilidades concedidas a cada uno de los poderes”.
Señaló que el encuentro con el representante del Poder Ejecutivo federal era una solicitud recurrente de los últimos trece meses, dada la importancia de mantener un diálogo constante y respetuoso entre los poderes de la Unión.
“A la República le viene bien que sus poderes trabajen en armonía. Eso manda una señal clara a estudiantes, campesinos, migrantes, trabajadores, a la comunidad empresarial, a los intelectuales, a las amas de casa, en fin, a todos los sectores del país de que sus representantes ven por sus intereses con crítica propositiva y comprometida en un ambiente de respeto y sana independencia, como lo establece nuestra Carta Magna”, precisó.
Dijo que México tiene un régimen presidencial y el Poder Legislativo cuenta con facultades definidas en materia de fiscalización y rendición de cuentas.
“En los últimos años se han limitado de manera sensible las ocasiones de coincidencia entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Lo anterior solamente ha generado un déficit en el desarrollo de políticas que integren a todas las partes de la nación. Un ejemplo de esto es que la presencia del Ejecutivo en el recinto legislativo ha sido muy limitada, casi inexistente”, agregó el legislador albiazul.
Romero Hicks señaló que estos intercambios deben replicarse en todos los niveles del Ejecutivo para terminar con las frecuentes desatenciones de los secretarios de Estado que ignoran los citatorios a comparecer o participar en mesas de trabajo con diputados.