En busca de tener un monitoreo a los programas tanto del sector público y privado, que se encargan de crear la igualdad de sueldos entre mujeres y hombres, los diputados del Congreso local, Annia Gómez y Mauro Guerra, propusieron la creación de un observatorio estatal de igualdad salarial.
Los dos legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), plantearon que este nuevo organismo tenga como objetivo tener autonomía técnica y operativa, para que así se pueda identificar las causas de las brechas salariales, además de tener la capacidad de realizar estudios y análisis que ayuden a elaborar planes y programas específicos que aseguren la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
Guerra Villarreal comentó que es necesario este nuevo programa de monitoreo, debido a que aunque existen leyes federales sobre el tema en la entidad, estos avances no son vistos con frecuencia.
“Lo que queremos hacer es que exista un órgano técnico que ayude a lograr este objetivo que ya está planteado en leyes a nivel federal, pero que no lo vemos en la realidad en el día a día aquí en Nuevo León”, comentó el presidente del Congreso local.
Esta reforma se pretende realizar a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León, para así agregar la creación del 0bservatorio estatal de igualdad en la materia de salario entre mujeres y hombres.
Aún existe brecha salarial
La congresista Gómez Cárdenas detalló que todavía existe una brecha salarial entre mujeres y hombres, y debido a esto cree que es importante crear el observatorio estatal para verificar que la Ley de Igualdad sea aplicada.
“Por cada 100 pesos de salario que percibe un varón, la mujer solamente percibe 86 pesos y esto a pesar de que ya existe una legislación importante en materia de igualdad salarial”.
“En un Congreso como el de Nuevo León, que ha sido tan proactivo en estos temas, creemos importante el generar este observatorio a través de la Ley de Igualdad para que se puedan estar revisando, que se aplique la ley, que se cumpla la ley en ese sentido”, afirmó Annia Gómez.