Diputados del Congreso local aprobaron modificaciones a la Ley del Código Civil abriendo la puerta a los matrimonios igualitarios, una figura que no estaba legislada en Nuevo León como en otras entidades.
Con 23 votos a favor y 10 en contra, los legisladores aprobaron en el Pleno el dictamen que modifica los artículos 140, 147, 148, 291 Bis de esta Ley, donde se establecen reglas claras para que no se niegue a las personas del mismo sexo formar un matrimonio ante el Registro de Matrimonio, que depende del Registro Estatal de Tramites y Servicios estatal.
“El matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua”, dice la reforma al artículo 47 de esta ley.
Además, se establece en la reforma en el artículo 140 que sólo pueden celebrar esponsales los hombres y mujeres que han cumplido 18 años, mientras que el artículo 148 dice que para contraer matrimonio, los hombres y las mujeres necesitan haber alcanzado la mayoría de edad.
El reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo abona al ejercicio pleno de los derechos humanos de diversas orientaciones sexuales e identidades de género.
También constituye un compromiso irrenunciable de nuestro estado y federación adquirido ante la comunidad internacional.
Así, Nuevo León da un paso importante a fin de garantizar los derechos civiles, políticos, sociales, o cualesquiera otros, a favor de determinadas personas o colectivos, independientemente de sus preferencias sexuales.
Garantiza dignidad a la comunidad LGBT
La aprobación de reformas a la Ley de Código Civil que cristaliza los matrimonios igualitarios en Nuevo León garantiza la dignidad de la comunidad LGBT+, y esto es un avance en los derechos de este grupo.
La diputada del PRI, Jessica Martínez, quien llegó al Congreso a través de las acciones afirmativas, consideró que aprobar los matrimonios igualitarios acerca a garantizar la dignidad de esta comunidad.
“La comunidad LGBT solamente tenemos algo seguro cuando presentamos iniciativas para recibir, pero a veces recibimos un sí.
“Y ese sí nos cambia la vida, y este sí nos acerca a garantizar nuestra dignidad como personas en una sociedad que históricamente nos han despreciado”, dijo en tribuna la diputada.
🌈💍 ¡El amor ha triunfado en Nuevo León!
Hoy celebramos con alegría y orgullo la aprobación del matrimonio igualitario en nuestro querido estado. Es un momento histórico que marca un gran paso hacia la igualdad y la no discriminación de la comunidad LGBTQ+. pic.twitter.com/P4J2PLPSFl— Jessica Martínez (@Jessy_MtzNL) June 15, 2023