Trabajadores del Poder Judicial bloquean los accesos al recinto legislativo de San Lázaro para impedir que legisladores de Morena y aliados lleven a cabo la sesión ordinaria en la que se contempla discutir la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Diputados de oposición insisten que reforma al Poder Judicial es un engaño

Confían que sus correligionarios en el Senado de la República se mantengan unidos y no sean traidores a la Patria

Diputados federales del PAN y PRI confiaron en que sus correligionarios en el Senado de la República se mantengan firmes y unidos y rechacen la reforma al Poder Judicial pese a las presiones y amenazas que han recibido por parte del oficialismo.

Insistieron en que la reforma al Poder Judicial aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados en el recinto legislativo de San Lázaro es un enorme engaño a la ciudadanía, pues no serán las y los ciudadanos los que definan quiénes serán las personas juzgadoras, sino que éstas saldrán de ternas definidas y propuestas por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con un evidente sesgo partidista.

El panista Héctor Saúl Téllez indicó que actualmente el régimen no tiene los votos, pero en caso de que los senadores oficialistas logren la mayoría calificada y aprueben la minuta el próximo miércoles, se estará ofreciendo a la ciudadanía elegir entre “peras y manzanas envenenadas”.

Indicó que debido al mecanismo que se propone en la iniciativa de reforma al Poder Judicial, el poder Ejecutivo seguirá manteniendo la facultad de enviar propuestas de ministros y juzgadores y, ahora el Legislativo también podrá proponer ternas donde seguramente se incluirán nombres de la nueva oligarquía política de este país.

“En realidad se estará seleccionando por Morena y el gobierno la lista de candidatos, ahí estarán los nombres de los recomendados por las familias encumbradas de este partido que hoy detentan la nueva oligarquía en nuestro país, como son los Taddei, los Alcalde Luján, los Batres, los Monreal, los López y muchos más que son los verdaderos beneficiados de esta reforma”, denunció.

Téllez Hernández abundó que la controversial reforma que impulsan López Obrador y Claudia Sheinbaum es una verdadera trampa para la ciudadanía, un distractor de aparente democracia con el tema de la elección popular; sin embargo, las propuestas vendrán del gobierno y la nueva oligarquía política de Morena.

“Se trata de cooptar al Poder Judicial para beneficiar a sus intereses y de alguna manera tener el control del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y ahora el Poder Judicial, el único que se ha mantenido intacto, con autonomía y con imparcialidad, es un asalto a este poder”, sentenció.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, expresó su confianza en que los senadores de oposición piensen en México, y los exhortó a no ser traidores a la Patria avalando una propuesta que solo busca poner una estructura a modo.
Deben votar en contra de la destrucción de México y el sistema de derechos humanos.

Coincidió en que la reforma Judicial es un engaño, no es para mejorar el sistema de justicia, ni para contar con más y mejores jueces que resuelvan de manera más rápida.

Indicó que tampoco se considera más presupuesto para el rubro, ni más juzgados, ni se fortalecerán las defensorías de oficio y a las fiscalías, ni se garantiza más seguridad, pero si pone en riesgo la impartición de justicia para la gente, destruye nuestra democracia y la independencia entre Poderes.

Dijo que es falso que la elección será popular, ya que la ciudadanía no va a elegir a los jueces, ni magistrados, ni ministros, en todo caso los va a seleccionar entre un gran número nombres que Morena y los gobiernos de ese partido pondrán en las boletas, “todos serán de ellos y no importa quien salga, serán sus incondicionales”. Pasaremos, dijo, de jueces preparados a otros seleccionados por algo parecido a una tómbola, disfrazada de elección.

Moreira sostuvo que se quiere poner un tribunal a modo para controlar a los jueces, no para que sean mejores, sino para que hagan lo que les ordenen o para que no declaren inconstitucionales las decisiones del gobierno. Los ciudadanos quedaran indefensos ante el poder, en especial los pobres y los grupos minoritarios, entre ellos las mujeres, ecologistas, indígenas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ.

Te puede interesar