Diputados de Nuevo León siguen de ‘vacaciones’: no sesiona Congreso local
Sólo 18 legisladores acudieron este miércoles al Congreso local, por lo que la sesión ordinaria fue suspendida por falta de quórum
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaComo ya se está haciendo costumbre, el Congreso de Nuevo León permanece inoperante al sólo presentarse 18 diputados de la Legislatura a la sesión ordinaria del este miércoles, todos del PRI o el PAN.
Dicha cantidad no fue suficiente para reanudar los trabajos del Legislativo, ya que se requiere un mínimo de 22 diputados para iniciar la sesión del Pleno, por lo que ésta se suspendió por falta de quórum tras una hora de espera por parte de los diputados presentes.
Los legisladores que acudieron al recinto por parte del PRI fueron Ana González, Lorena de la Garza, Heriberto Treviño, Gabriela Govea, Elsa Escobedo, Javier Caballero, Perla Villarreal, Ivonne Álvarez, Julio César Cantú y Ricardo Canavati, éste último recién nombrado presidente de la Mesa Directiva.
Por parte del PAN los presentes fueron Lilia Olivares, Carlos de la Fuente, Cecilia Robledo, Félix Rocha, Mauro Guerra, Nancy Olguín, Myrna Grimaldo e Itzel Castillo.
La única diputada que conforma la bancada de Morena, Anylú Bendición Hernández, tampoco acudió a la sesión.
Mantienen emecistas su protesta
Como desde hace más de un mes y medio, los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local se negaron a entrar a la sesión del Pleno en protesta por el “bloqueo” legislativo a Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas y quien, desde hace más de medio año, busca hacerse con la curul vacante.
De hecho, apenas el día de ayer, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada emecista, adelantó que emprenderían acciones legales en contra de Mauro Guerra, quien renunció a la presidencia de la Mesa Directiva sin antes tomarle protesta a Rosaura Guerra a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó un recurso presentado por el Congreso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que le negaba la entrada al Legislativo.
#RedesDePoderMTY | Mauro Guerra, quien busca la reelección en el distrito 9 con sede en San Nicolás, renunció a su cargo de presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, según dijo, para que no se preste a malas interpretaciones.https://t.co/eW1JAXa00R
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 9, 2024
De la misma forma, los emecistas reclamaron que Guerra le “heredera” la presidencia del Congreso al priísta Ricardo Canavati sin pasar por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), argumentando que no se tomó en cuenta al grupo legislativo naranja.
Con la de hoy, los emecistas suman 21 sesiones a las que deciden no asistir.