Este viernes inicia el penúltimo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de Nuevo León con mas “rounds” de la pelea entre Movimiento Ciudadano y la oposición conformada por el PRI y PAN.
Pleito por presidencia
Actualmente el partido naranja busca presidir la Mesa Directiva al argumentar que es su turno, luego de haber pasado por la presidencia el PRI y PAN; sin embargo, la oposición tal parece que se opone a entregar la batuta.
Los diputados de Movimiento Naranja han presentado una propuesta para la conformación de la Mesa Directiva, integrada por todos los partidos, pero aún no reciben respuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri).
Incluso, el gobernador, Samuel García, pidió al Congreso hacer lo correcto y respetar el turno que le pertenece al partido al ser la segunda fuerza en el recinto legislativo.
#IndigoMTY | El gobernador de #NuevoLeón se sumó a la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva del @CongresoNL que mantienen las facciones de Movimiento Ciudadano y Morena contra las del PRI y el PAN.https://t.co/w110NUOGhM
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) August 31, 2023
Pleito con Cecilia Robledo
La renuncia del panista Fernando Fernández y la de su suplente, que era su hermana, trajo otro problema más entre MC y la oposición.
Con la salida del diputado, las bancadas del PAN, MC y Morena entraron en una “pelea” por obtener esa curul y así obtener o mantener el poder en el Congreso local.
Aventajando cualquier movimiento, el PAN le tomó protesta a Cecilia Robledo en medio de dudas sobre a quien le corresponde cubrir esa vacante.
Mientras que, el partido naranja le dio la bienvenida a Oscar Flores, quien contendió en las elecciones del 2021 por AN, pero se cambió a MC, y de acuerdo a los votos fue el mejor perdedor.
Morena por su parte argumenta que esa curul le pertenece debido a la conformación del Congreso que los mismos partidos establecieron en el reglamento interno.
Pleito por licencia
Otro capitulo que suma el Congreso de Nuevo León es la disputa por tomar la licencia que solicitó la diputada del PRI, Alhinna Vargas, quien pidió separarse de su cargo de manera indefinida para atender asuntos personales.
Durante la sesión de la diputación permanente no se turnó la petición de la legisladora y en cambio se leyó el Artículo 16 del reglamento, el cual indica que en un plazo de 45 días se llamará al diputado suplente, en caso de que el propietario no se presente a las sesiones.
Cada vez más son más los pleitos que se acumulan en el Congreso de Nuevo León, sin verse una luz al final del túnel.