Diputados de Nuevo León piden a AMLO mirar al norte
El Congreso de Nuevo León exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que integre una comisión con el Gobierno de M éxico y legisladores locales y federales para crear 5 millones de empleos en cinco estados fronterizos con ayuda de Estados Unidos
Luz RangelDurante los meses de la pandemia de COVID-19, 85 mil personas en Nuevo León han perdido su empleo, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), Roberto Russildi.
“Según la estadística de empleos, en los meses de marzo, abril y mayo se han perdido 85 mil empleos; son familias que se quedan sin sustento. En la economía informal es una cantidad similar que han visto reducir sus ingresos al mínimo”, pronunció en la conferencia de salud del 22 de junio.
El funcionario expresó que al cierre de 2020 esta cifra podría aumentar a 115 mil pérdidas de trabajo y recuperarlos podría tardar hasta tres años. Mientras que las bajas en empleos informales en estos tres meses son de 100 mil.
Para hacer frente al desempleo en esta nueva normalidad, el Congreso de Nuevo León exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a iniciar un plan de reactivación fronteriza con Estados Unidos, en entidades como Baja California, gobernada por Jaime Bonilla; Sonora, a cargo de Claudia Pavlovich; Chihuahua, en manos de Javier Corral; Coahuila, cuyo gobernador es Miguel Riquelme; Tamaulipas, con Francisco García Cabeza de Vaca al frente, y el estado neoleonés de “El Bronco”.
La propuesta fue realizada por Juan Carlos Ruiz, diputado local de Nuevo León, hace una semana. El documento que presentó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) pide al titular del Poder Ejecutivo que integre una comisión con un representante del Gobierno federal, los gobernadores de los estados, senadores y diputados locales y federales.
“Se exhorta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que integre una comisión de seguimiento a la creación de empleos y nueva normalidad de comercios que se dará entre México y Estados Unidos”, dice el documento que la Diputación Permanente aprobó por mayoría el 17 de junio.
La reactivación económica fronteriza no sólo fue avalada por el órgano legislativo neoleonés, también cuenta con el apoyo de la Unión Americana.
“De acuerdo al proyecto, se generarían cerca de 5 millones de empleos en estos estados de la República en un periodo de un año, a partir que inicie el programa, que ya tiene el visto bueno de la Casa Blanca”, aseguró Ruiz.
Esta petición se suma a la que realizó el 19 de junio la reunión interestatal de ocho gobernadores, quienes solicitaron al presidente de México, en una segunda carta adicional a la del 5 de junio, un diálogo sobre acciones conjuntas para solventar las necesidades y disminuir los efectos del coronavirus.
Apoyo fronterizo de mujeres
María de la Concepción Powell, presidenta y fundadora de la organización United States Women Grocers Association, impulsa este plan de reactivación económica en sectores como el agronómico, la vivienda, el reciclaje y el medio ambiente.
En los próximos 12 meses, la Embajadora de la Paz 2018 espera generar 30 millones de empleos en la frontera entre ambos países, de los cuales 5 millones serían para México y al menos 100 mil para cada entidad federativa que participa.
“México y Latinoamérica tienen las características necesarias para salir adelante. La inversión va a ser fuerte, pero tiene que ser multinacional”, mencionó Powell en conferencia virtual el 16 de junio.
En esta rueda de prensa también estuvo presente el panista Juan Carlos Ruiz, un día antes de que presentara el exhorto, y, del mismo partido, el diputado federal por Tamaulipas, José Salvador Rosas, presidente de la Comisión de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados.
“La idea es que nosotros asesoremos al sector privado, academia y gobierno para que cada estado genere Centros de Recuperación Económica”, explicó María de la Concepción Powell.
La representante de U.S. Women Grocers Association invitó a la comisión que integre López Obrador a que acuda a la Casa Blanca a una reunión con el presidente Donald Trump con el fin de unir esfuerzos.
“Lamentablemente, en Estados Unidos se han dejado de producir alimentos de manera tradicional, mientras que México tiene un gran potencial, porque ha podido mantener la forma de sembrar”, expresó.