Diputados de las distintas bancadas del Congreso de Nuevo León se unieron para impulsar una serie de iniciativas relacionadas contra el despojo de inmuebles, casos que se han presentado en el estado y que tardan años en solucionarse.
Los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso local acudieron juntos a la Oficialía de Partes para entregar el documento que integra las propuestas.
Aunque los partidos Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), sostienen una disputa política por diversas diferencias, en esta ocasión hicieron una pausa a los ataques para trabajar a favor de la ciudadanía.
Al respecto de la iniciativa, consiste en cinco reformas a la Ley que buscan proteger a los propietarios de bienes inmuebles contra los despojos y así blindar el patrimonio de las familias.
Fue el presidente de la Comisión Javier Caballero el encargado de presentar las propuestas junto sus homólogos Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Raúl Lozano, Itzel Castillo, Paola Coronado, Daniel González, Iraís Reyes y Eduardo Gaona.
“Es un trabajo integral para que realmente pueda haber modificaciones y se impacte en el proceso que se hace. El despojo de inmuebles es un tema que no tiene colores, es un tema que es por el bien de Nuevo León y hay que trabajarlos”, dijo.
Van por sanciones
La iniciativa contempla reformar la Ley de Notariado, Código Penal, Código Civil y la Ley del Instituto de Registral y Catastral con el objetivo de imponer sanciones a los responsables.
Detallaron que en el caso de notarios, para validar el antecedente de una escritura pública, se contará con el uso de la tecnología como con registro ocular, huellas digitales, medios electrónicos, entre otros.
Los legisladores esperan que para el mes de noviembre se pueda presentar la propuesta ante el Pleno y analizar el delito de despojo de inmuebles.