Diputados de Nuevo León aprueban voto digital; abren paso al ‘home office’

Los funcionarios públicos se convirtieron en la primera legislatura en utilizar la nueva herramienta para sesionar fuera del recinto
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Para hacer uso de las nuevas tecnologías, los diputados del Congreso de Nuevo León abrieron el paso para legislar en modalidad remota o home office al aprobar el voto digital, el cual se podrá aplicar por medio de un teléfono inteligente Samsung.

Desde hace dos semanas, los funcionarios públicos hacen pruebas en 43 smartphones marca Samsung modelo Galaxy A52, con un valor total de 309 mil pesos, para poder desarrollar sus funciones a distancia.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Mauro Guerra, destacó la nueva dinámica al argumentar que el recinto legislativo debe de modernizarse, ahora con las opciones tecnológicas.

“Tenemos que hacer uso de las nuevas tecnologías que feliciten la votación y el que podamos emitir votación tanto en el pleno como en las comisiones de una manera ágil, segura y que podamos facilitar el trabajo legislativo” dijo el panista en conferencia de prensa.

¿Cómo funciona el voto digital?

Por medio de los dispositivos electrónicos, los diputados podrán emitir su sentido del voto, ya sea a favor, en contra o en abstención; sin embargo, para ello deberán de cumplir con una serie de procesos.

Por medio de software instalado en los celulares, los legisladores podrán confirmar su asistencia a través del reconocimiento facial, para así evitar conexiones ilegales.

También habrá una opción para emitir su decisión en los dictámenes que se discutan ya sea en el Pleno o en las diferentes comisiones.

El programa integrado en los celulares fue donado por la Cámara de Diputados debido de un acuerdo que lograron los legisladores locales con los federales.

Por tal motivo, el Congreso local solo invirtió en la compra de los 43 celulares, que tienen un costo individual en el mercado de siete mil 198 pesos.

Se detalló que los dispositivos se quedarán en el recinto legislativo una vez que haya concluido la actual legislatura, para que los próximos diputados lo puedan utilizar.

Abren paso al Home Office

Con la aprobación del voto digital, ahora los diputados podrán sesionar desde afuera del Congreso como desde su casa, la calle, playa o en otro estado, siempre y cuando tengan conexión a internet.

Sin embargo, también deberán estar al pendiente de los asuntos generales que se vayan a discutir, pues en la aplicación no se puede seguir la sesión, aunque todas las sesiones se transmiten por el canal de YouTube del Congreso.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil