Diputados de Nuevo León aprueban reforma para retirar ‘telarañas’ de cables

Actualmente los ayuntamientos municipales no pueden obligar a las empresas a retirar el cableado en desuso
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

Tras las denuncias hechas por la ciudadanía y autoridades de la Zona Metropolitana de Monterrey, los diputados locales de Nuevo León aprobaron reformas de ley para poder retirar las “telarañas” de cables en los postes.

La propuesta fue aceptada por unanimidad en las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Justicia y Seguridad, para posteriormente pasar a votación en el Pleno del Congreso local.  

En la actual ley, las administraciones municipales no pueden retirar estos cables, ya que son de empresas privadas de telefonía e internet, por ello deben de trabajar en conjunto con el sector privado para eliminar la contaminación visual y los riesgos que ocasionan a peatones y conductores, debido a que en la mayoría de los casos se trata de material en desuso

Sanciones a quien no retire cableado  

En las reformas propuestas a la ley se tiene planeado que los ayuntamientos puedan realizar este procedimiento por medio de Protección Civil y de las dependencias de Desarrollo Urbano así como de Obra Pública.

Además, a las empresas que se les pedirá retirar las “telarañas, incluso podrán ser multadas de forma económica para que así puedan acelerar los procesos de remoción de cables en desuso.

Inconformidad por parte de alcaldes 

En reiteradas ocasiones, alcaldes del área metropolitana de Monterrey han mostrado su inconformidad sobre este tema, al mencionar que no tienen poder para poder quitar el cableado, que además de la contaminación visual también genera problemas en la distribución de servicios.

El presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo; y la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz han sido algunos de los mandatarios más enfáticos en dar una solución a este problema.

En diferentes ocasiones los alcaldes han trabajado en conjunto con las empresas de telefonía e internet para retirar las “telarañas”, aunque no ha sido con tanta frecuencia ya que estos trabajos son difíciles de coordinar al no existir una obligación legal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil