Los diputados de Nuevo León llevan semanas sin sesionar, por diferencias entre las bancadas y partidos, pero han encontrado la unión para alistar la maleta y aprobarse dos semanas completas para irse de vacaciones por la temporada religiosa de Semana Santa.
Será del 25 de marzo al 5 de abril cuando los legisladores dejen de asistir al Congreso de Nuevo León para disfrutar de 14 días de descanso, en un común acuerdo que fue avalado por unanimidad.
En una primera instancia la iniciativa fue avalada por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, conocida como la Cocri, y posteriormente el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos de la Fuente, presentó el proyecto ante el Pleno donde recibió 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Como parte del proyecto, también aprobaron ampliar los días del periodo ordinario a 30 días, lo cual va a comprender del 30 de abril al 30 de mayo, sin embargo, no se garantiza que existan sesiones para avalar reformas ante la negativa que mantiene Movimiento Ciudadano de presentarse al Pleno.
Siguen sin trabajar
Los integrantes de Movimiento Ciudadano continúan sin asistir a los trabajos en el Pleno para aprobar reformas o leyes que están pendientes por desahogar y ya llevan 17 sesiones que no se presentan.
La razón de no acudir se deriva en la falta de la toma de protesta que está pendiente de realizarse a Rosaura Guerra como diputada, quien es la suplente de Alhinna Vargas, quien presentó su renuncia, pero posteriormente solicitó su reincorporación.
En un comunicado se detalló que la ausencia de la bancada naranja implica en el retraso de aprobación de leyes o reformas, pues para que sean validas las modificaciones debe haber quorum de 28 diputados.
Mientras que para la aprobación de cuentas públicas, exhortos o acuerdos solo se requiere la presencia de 22 legisladores.