Diputados del Congreso local aprobaron en segunda vuelta reformas a la Ley Estatal Electoral, que ponen sobre la mesa nuevas reglas para facilitar la reelección a los actuales legisladores rumbo a la elección del 2024.
El dictamen establece que en caso de una diputada o diputado que, por la redistritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) cambió su distrito ganado por otro legislador, pueda reelegirse.
“Los diputados locales electos por el principio de mayoría relativa, podrán acceder al derecho de elección consecutiva en el proceso electoral inmediato por cualquier distrito electoral.
“Que abarque cuando menos, una sección electoral que haya formado parte del distrito anterior por el cual fue electo”, dice la modificación del artículo 145 bis de la Ley Estatal Electoral. Este dictamen fue votado en segunda vuelta y aplicará para los comicios del 2024.
El Instituto Nacional Electoral efectuó un proceso de redistritación a nivel local y nacional, impactando directamente en los distritos establecidos en Nuevo León, reconfigurando en gran parte los 26 distritos electorales como los 12 federales.
Candidaturas indígenas
El Congreso local también aprobó modificaciones a la Ley Estatal Electoral de Nuevo León para que en la próxima elección, cada partido político o coalición tenga que postular candidatos que se autodescriben como indígenas.
Los diputados modificaron el artículo 144 bis de esta ley, que establece que al menos se tiene que postular una candidatura indígena propietaria y suplente.
“Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, en su caso, deberán postular en los municipios cuya población autoadscrita como indígena represente un porcentaje suficiente en relación con la integración total de la planilla del Ayuntamiento en cuestión”, dice el documento.