Diputados de NL preparan camino para el juicio político contra Samuel García
La Comisión Anticorrupción aprobó el expediente que da paso para comenzar un proceso en contra del gobernador
Jorge NarváezAunque hicieron una tregua el Día de los Reyes Magos, la disputa entre el gobernador de Nuevo León y diputados del Congreso Local no ha terminado, pues se prepara el camino para el juicio político contra Samuel García.
El martes los integrantes de la Comisión Anticorrupción aprobaron el análisis para iniciar el proceso en contra del mandatario estatal por no haber entregado el Presupuesto de Egresos 2023 en tiempo y forma.
De acuerdo a la orden del día, la comisión tuvo la sesión de manera virtual para iniciar el proceso de juicio político, siendo el único expediente que fue aprobado en el día.
Posteriormente, el presidente de la comisión, el diputado Jesús Gómez, aclaró que la convocatoria de la sesión fue exclusivamente para la apertura y revisión del expediente.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, cuestionó la legalidad de la reunión, pues según el reglamento del Congreso las sesiones deben ser híbridas.
Además, la diputada pidió que la sesión fuera reprogramada para otro día y aunque la propuesta fue sometida a votación, fue rechazada por mayoría.
Por su parte, la diputada Iraís Reyes expuso que el documento no fue circulado previo a la sesión y también dijo que llama mucho la atención un solo expediente en la orden del día cuando se han turnado otros más con carácter de urgente.
Una vez aprobado el dictamen, la Comisión Anticorrupción quedó en permanente para que los asesores de diferentes grupos legislativos revisen y analicen si el expediente cumple o no con lo establecido en la ley para iniciar formalmente el juicio político.
Proceso seguirá este martes
Los asesores de los grupos políticos tendrán la convocatoria en punto de las 9:30 horas, mientras que la Comisión Anticorrupción quedó en receso.
El presidente Jesús Gómez, al termino de la sesión, recomendó a los integrantes estar al pendiente del chat para la próxima convocatoria.