Legisladores del PRI y el PAN pidieron a Gerardo Escamilla, nuevo titular de Seguridad Pública, ‘separarse’ de control de Samuel García

Diputados de NL piden a nuevo titular de Seguridad cambiar de estrategia

Legisladores del PRI y el PAN pidieron a Gerardo Escamilla, nuevo secretario de Seguridad Pública, "separarse" del control de Samuel García

Luego de revelarse que Gerardo Escamilla reemplazará a Gerardo Palacios Pámanes como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, diputados de oposición en el Congreso local pidieron al nuevo funcionario tener autonomía y cambiar la estrategia dictada desde la administración de Samuel García, asegurando que no ha tenido los resultados esperados.

De acuerdo con Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, la clave para mejorar los índices de seguridad radica en la planeación y la coordinación entre municipios, rechazando lo que considera una política de despilfarro de recursos.

Incluso, aseguró que tanto Escamilla como Pámanes ‘son buenos’, y que si la ciudadanía sigue siendo víctima de la inseguridad que impera en Nuevo León, es debido a la fallida estrategia del mandatario estatal, que sigue teniendo conflictos con alcaldes que no sean de Movimiento Ciudadano.

“El gobernador cree que con helicópteros y (vehículos) Black Mamba basta, pero así no se va a arreglar la seguridad; no ha funcionado la estrategia porque ésta debe basarse en el trabajo de manera coordinada y conjunta con el resto de las autoridades, incluyendo las municipales (…) Si está peleado con los alcaldes difícilmente va a trabajar de manera coordinada con ellos y las policías municipales; Palacios Pámanes y Escamilla son buenos, ¿por qué no han dado resultados en Nuevo León? Por el Gobernador”, sentenció De la Fuente.

 

Pide no tomar decisiones ‘con el estómago’

Por su parte, Lorena de la Garza, diputada del PRI, pidió al Gobierno del Estado que se respeten las opiniones de expertos en la materia y dejen de tomarse decisiones ‘de estómago’ por parte de Samuel García.

Incluso, la priísta sugirió que la salida de Pámanes pudo ser motivada por una presunta falta de pluralidad al interior del actual gabinete.

“Ojalá le hagan caso a los responsables y a los expertos en la materia; de Gerardo Palacios sé que es alguien que sabe de seguridad, y desagraciadamente los que saben no son escuchados por los que deciden, muy probablemente eso ocurrió (…) Esperemos que se tomen decisiones, pero no con el estómago, para que nos hagan salir de esta crisis de inseguridad”, externó la legisladora.

En el mismo sentido, Javier Caballero, también del PRI, urgió al nuevo secretario a no ser alguien que simplemente ‘obedezca ordenes’, sino que aporte su experiencia para trazar una nueva estrategia en materia de seguridad.

“Si no cambia la estrategia de parte del Ejecutivo, de no coordinación, difícilmente podrán obtenerse resultados diferentes a los actuales (…) Si quien llega simplemente se va a dedicar a obedecer indicaciones del Gobernador pues vamos a estar en el mismo caso”, afirmó Caballero.

Gerardo Palacios Pámanes cerró su periodo al frente de la Secretaría de Seguridad con más de 800 homicidios registrados sólo en lo que va de 2024, una cifra superior a la de años anteriores.

Te puede interesar