Aunque se esperaba que fuera reanudada el día de hoy, diputados del Congreso Local decidieron aplazar la discusión en torno a la aprobación del Presupuesto 2025 para el próximo viernes 20 de diciembre, por lo que cualquier acuerdo que se llegue a tener será de última hora.
Lorena de la Garza, presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, confirmó que las conversaciones se reanudarán al “filo” del plazo fijado para aprobar el dictamen, mismo que, a pesar de haber sido modificado y aprobado en dos ocasiones por la Comisión de Presupuesto, no ha podido avanzar en el Pleno debido a los votos en abstención de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
Queremos un presupuesto justo y actualizado para Nuevo León, en el que los recursos se destinen a salud, seguridad y movilidad, que son los temas que le interesan a los neoleoneses. Esperamos que los diputados que han votado en abstención cumplan con su responsabilidad de… pic.twitter.com/CpBOeTxyf6
— Lorena de la Garza (@lorenadelagarza) December 16, 2024
Ante ello, la legisladora aseguró que algunos de sus compañeros se mantienen en comunicación para avanzar rumbo a un posible acuerdo de último minuto, aunque advirtió que tampoco están dispuestos a aprobar “cosas irresponsables”.
“Tengo entendido que hay compañeros que están teniendo alguna comunicación, porque obviamente estamos muy preocupados por el tema del Presupuesto; nosotros queremos que haya un presupuesto justo y actualizado para el 2025, así lo votamos los Diputados del PAN, PRI y PRD, la gente nos lo pide, pero también nos pide que no autoricemos cosas irresponsables y que vigilemos que el recurso sea para cosas prioritarias”, afirmó.
Se reparten culpas ‘PRIAN’ y MC
Siguiendo con la misma narrativa de los últimos días, legisladores oficialistas y de oposición se señalaron mutuamente como culpables de la falta de acuerdos para sacar adelante el Presupuesto del próximo año.
Carlos de la Fuente, líder del PAN en el Congreso, informó que no ha habido avances en la negociación y reiteró que no confían en la palabra del gobernador Samuel García, por lo que le negociación está en riesgo.
“No hemos avanzado nada en estos días; vamos a ver en qué avanzamos y qué hacemos de aquí al viernes, o si el viernes nada más vamos a cerrar el periodo (…) Habiendo voluntad puede haber posibilidades de avanzar en cualquier negociación, el problema es que no se ve voluntad: están prácticamente cerrados a que aceptemos la propuesta de ellos y no hay confianza en la relación, porque al final sabemos que el Gobernador no cumple su palabra”, acusó.
#IndigoMTY | Entre acusaciones mutuas de no querer aprobarlo por cuestiones políticas, el Gobierno de #NuevoLeón y las bancadas del @CongresoNL agotan esperanzas de aprobar el Presupuesto 2025.https://t.co/IBkE4wCCA4
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 14, 2024
Del otro lado del espectro político, Sandra Pámanes, vocera de Movimiento Ciudadano, afirmó que existe una discrepancia en el bloque integrado por PRI y PAN a la hora de negociar, pues mientras los blanquiazules “cerraron la puerta” al debate el viernes pasado, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la priista Ivonne Álvarez, afirmó que ‘aún existe tiempo’ para lograr consensos.
“Lo que observo es una discrepancia entre las declaraciones que hacen un día, y al día siguiente se refieren de otra manera (…) Primero una cerrazón del PAN para no continuar con este diálogo, y de pronto declara la presidenta de la Comisión de Presupuesto a decir que todavía hay tiempo de poder negociar, yo les diría pónganse de acuerdo entre ustedes, entre sus cacicazgos por el bien de Nuevo León”, declaró.